El grupo terrorista Al Shabab reivindicó el atentado, que tuvo lugar en un hotel de Mogadiscio donde tomaban té funcionarios del servicio de inteligencia, policías y militares.
Al menos 10 personas murieron y varias decenas resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado el viernes por los yihadistas de Al Shabab contra un salón de té de Mogadiscio, según un balance del gobierno difundido este sábado. “En la tarde del 2 de julio, un atacante suicida que llevaba un cinturón de explosivos detonó su artefacto cerca del hotel Juba, matando a al menos 10 personas e hiriendo a decenas”, reza un comunicado del ministerio de Información.
“El ataque tuvo lugar en un momento de gran afluencia, cuando las víctimas estaban disfrutando en un salón de té”, agrega el ministerio. El grupo vinculado a Al Qaeda reivindicó en un comunicado el viernes por la noche el atentado, en el que murieron, según los yihadistas, 15 “elementos del servicio de inteligencia gubernamental, la policía y la milicia”, y en el que 22 resultaron heridos.
“Una vez más Al Shabab ha demostrado que su violencia no conoce límites”, señala, por su parte, el mensaje gubernamental. En el lugar tomaban el té militares de la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISA), cuya sede está en las cercanías, en el distrito de Bondhere, cercano a la playa de Lido. La explosión se produjo a eso de las 17.30 hora local.
Controla parte del país
Pocas horas antes del ataque del viernes, Al Shabab había asesinado a un civil y herido a otros tres en un ataque con bomba cuyo aparente objetivo eran soldados del Ejército. Esta nación del cuerno de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
La capital somalí sufre a menudo ataques perpetrados por Al Shabab, organización islamista afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla las áreas rurales del centro y sur del país, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). A la vez, pretende la caída del débil gobierno, que es apoyado por la comunidad internacional.
DZC (EFE, AFP)