Una quincena de representaciones diplomáticas en Afganistán llamaron a los talibanes a frenar su ofensiva contra las fuerzas gubernamentales que, en su opinión, contradice “el apoyo que han expresado a una solución negociada” del conflicto.
El comunicado está firmado por la delegación de la Unión Europea y por la oficina del alto representante civil de la OTAN en Afganistán, así como por las embajadas de Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Suecia.
En su comunicado, las representaciones diplomáticas denuncian también las muertes, la destrucción de infraestructuras, las amenazas o “el desprecio al Estado de derecho”, los derechos de las mujeres o la libertad de expresión y prensa en las zonas ocupadas por los insurgentes.
Tras un fin de semana de conversaciones estériles en Doha, con las negociaciones entre el gobierno y los talibanes en punto muerto desde septiembre, los firmantes llaman “al fin urgente de la actual ofensiva militar de los talibanes, que obstaculiza los esfuerzos para alcanzar una salida negociada al conflicto”. “La ofensiva talibán entra en contradicción directa con el apoyo que han expresado a una solución negociada y al proceso de paz en Doha”, capital de Catar, afirman.
El líder del movimiento fundamentalista islámico, Hibatullah Akhundzada, reiteró el domingo (18.07.2021) que está “decididamente a favor de una solución política (…) a pesar del avance y las victorias militares” de los últimos dos meses.
Desde mayo, aprovechando la última fase de la retirada de las tropas extranjeras en Afganistán que debe culminar a finales de agosto, los talibanes despliegan una ofensiva total que les permitió hacerse con amplias partes del país y dejó a las fuerzas gubernamentales controlando apenas las capitales de provincia y algunas carreteras importantes.
mn (afp, Reuters)