Washington señaló a Lobo de recibir sobornos de la banda narcotraficante Los Cachiros “a cambio de favores políticos”. La ex primera dama fue acusada de “fraude y malversación de fondos públicos para beneficio personal”.
“Mientras estaba en el cargo, el presidente Lobo aceptó sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos”, señaló el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
“Como primera dama, Rosa Lobo incurrió en actos de corrupción importantes mediante el fraude y la malversación de fondos públicos para su beneficio personal”, agregó sobre la esposa del exmandatario, que también fue vetada de ingresar a Estados Unidos
Blinken dijo que aunque estos actos “socavaron la estabilidad de las instituciones democráticas de Honduras”, el exmandatario hondureño aún no ha sido condenado y la exprimera dama fue liberada de prisión y aguarda un nuevo juicio.
La ex primera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla, es escoltada por la policía a una estación de policía en Tegucigalpa, Honduras (28.02.2018)
Por estas designaciones también fueron vetados de ingresar a territorio estadounidense varios miembros de la familia directa de la exprimera pareja hondureña: su hijo, Fabio Porfirio Lobo; su hija, Ambar Naydee Lobo Bonilla; y su hijo menor de edad, cuyo nombre no fue proporcionado.
Como secretario de Estado, Blinken tiene la potestad de impedir el ingreso al país de representantes de gobiernos extranjeros y sus familiares inmediatos si considera que se involucraron directa o indirectamente en actos de corrupción.
El Departamento de Estado ya había incluido al expresidente Lobo y a su mujer en un listado de funcionarios y exfuncionarios centroamericanos “corruptos y antidemocráticos”, conocido como Lista Engel y divulgado a principios de mes.
afp/efe /rr