Seg??n el director del Sistema Penitenciario (SP), Luis Escobar, los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, no trataron de escapar de la c??rcel ubicada en Mariscal Zavala el pasado 1 de julio con un plan de fuga, ahora dice que el operativo de ese d??a era ??nicamente para garantizar la seguridad de los dos hijos del expresidente de Panam??, Ricardo Martinelli.
Escobar dijo que no hab??an podido ???corroborar??? que hubiera existido un intento de fuga. ???Ello porque no lo hubo???, agreg??.
Estas declaraciones contrastan con lo se??alado por el Ministerio de Gobernaci??n, que afirm?? en su momento, que hab??an logrado frustrar el intento de fuga de los dos hermanos paname??os.
Las autoridades del Mingob, confirmaron que los servicios de inteligencia de los Estados Unidos alertaron del presunto plan de escape, y que por ese motivo, se realiz?? la requisa en el centro de detenci??n.
AMBOS HERMANOS SE ENCUENTRAN BAJO CUSTODIA
Por otro lado, el director del SP, Luis Escobar indic?? que los hermanos Martinelli se encuentran en un ??rea especial, custodiados por elementos ??lite de la Polic??a Nacional Civil (PNC) para evitar que pueda darse alg??n intento de fuga.
Agreg?? que se realiza un trabajo conjunto con la Embajada de los Estados Unidos, el Ministerio de la Defensa y Ministerio de Gobernaci??n para mantener la seguridad del per??metro de donde se encuentran los hermanos Martinelli Linares, agreg?? que el trabajo se hace ???con todas sus dependencias de inteligencia y esto nos ha llevado a que tengamos un ??xito en cualquier intento de fuga que pudiera darse???, asegur??.
EL CASO
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares se encuentran se??alados por EE. UU. dentro del caso Odebrecht, por el delito de lavado de dinero por presuntamente haber recibido alrededor de $28 millones de la constructora brasile??a.
Los dos hermanos fueron detenidos en Guatemala, el 6 de julio de 2020, cuando intentaban abordar un vuelo privado con rumbo desconocido.
En el caso de Luis Martinelli, el Tribunal Quinto de Sentencia ya autoriz?? su extradici??n, sin embargo, un amparo interpuesto por su defensa detuvo el proceso; hasta el momento la acci??n no ha sido resuelta.
Por otro lado, la defensa de Ricardo Martinelli present?? un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde octubre de 2020, el cual no ha sido conocido por el pleno de magistrados, lo cual ha detenido la audiencia en donde se deben dar a conocer los motivos de extradici??n hac??a los EE. UU.
LaHoraGT