Los servicios de inteligencia detuvieron a Alexandr Kuranov, sospechoso de haber entregado a un ciudadano extranjero información secreta sobre el desarrollo de armamento hipersónico.
“El tribunal dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva contra Kuranov hasta el 9 de octubre de 2021”, informó la Justicia. La causa abierta contra el director de la Empresa de Investigaciones Científicas de Sistemas Hipersónicos está clasificada, por lo que se desconocen mayores detalles. Solo se adelantó que la acusación en su contra es por alta traición.
Según comentó una fuente a la agencia rusa de noticias Interfax, Kuranov habría entregado a un ciudadano extranjero información secreta sobre los desarrollos científicos rusos en el campo del armamento hipersónico. El científico habría sostenido reuniones y trabajó, además, con representantes extranjeros. “En particular, se observó el interés de representantes de Estados Unidos y China”, afirmó, sin especificar si la detención estaba vinculada a este proyecto.
Varios otros casos
Kuranov, de 73 años, es el último de una serie de científicos involucrados en el desarrollo de armamento de última generación que han sido detenidos por alta traición. Sin embargo, no se ha establecido que exista relación alguna entre Kuranov y Valeri Mitko, de 78 años, o Victor Kudriavtsev, de 75, también acusados de espionaje. El primero fue acusado de entregar informaciones secretas a China, mientras que el segundo habría enviado dos mensajes con “secretos de Estado” a un país miembro de la OTAN. Ninguno de los dos acepta su culpabilidad.
Los tres destacan por haber trabajado en proyectos vinculados a armas hipersónicas, material de nueva generación que el presidente Vladimir Putin promociona como “armas invencibles”. Entre este nuevo armamento, el misil Zircon destinado a la marina rusa fue probado con éxito en julio, mientras que otros dos ya están en servicio: el Kinjal, que ya utiliza la Fuerza Aérea, y el “arma absoluta”, el misil hipersónico Avangard.
DZC (EFE, AFP)