El gobierno de Alemania incluyó en la lista de países con alto riesgo de contagio por SARS-CoV-2 a Israel, Turquía y Estados Unidos, lo que en la práctica implica que las personas que lleguen al país europeo desde esas regiones y no estén vacunadas deberán cumplir diez días de cuarentena, que pueden rebajarse a cinco si se realizan un examen PCR al quinto día y resulta negativo.
La decisión, adoptada por el Instituto Robert Koch (RKI), que se encarga de estos temas en Alemania, afecta también a Montenegro y Vietnam. En cambio, Portugal ha entrado en la lista de países de bajo riesgo, con la excepción de Lisboa y Algarve. Esto significa que las personas vacunadas o que hayan superado el COVID no deberán atender restricciones, mientras que los no vacunados deberán presentar solo un test negativo antes de ingresar al Alemania.
Los cambios entrarán en vigor el domingo, excepto para el caso de Turquía, que lo harán la noche del martes, atendiendo al hecho de que un importante porcentaje de la población alemana tiene raíces turcas. Hace una semana, en la anterior actualización de esa lista del RKI, se incluyó en la lista de alto riesgo a algunas regiones del sur de Francia, así como la isla de Córcega y territorios de ultramar.
Aumento constante de casos
Como norma general, y desde comienzos de agosto, deben presentar un test negativo al ingresar en el país todos los viajeros mayores de 12 años que no hayan recibido la pauta completa de la vacunación o superado la enfermedad. En caso de proceder de una de las regiones incluidas en la lista de alto riesgo se impone la cuarentena de diez días, reducible a cinco, a los no inmunizados.
Para los que ingresan desde las zonas bajo dominio de las variantes más agresivas, categoría en la que se encuentran Brasil y Uruguay, la obligación de presentar un test se amplía a todos los viajeros, y la cuarentena debe durar 14 días. Alemania registra desde julio un ascenso aún moderado, pero constante, de la incidencia de casos. El nivel actual es de 30,1 contagios por cada 100.000 habitantes.
DZC (Reuters, EFE)