Autoridades locales reportan al menos 227 fallecidos a tiempo que el primer ministro Ariel Henry, declaró el estado de emergencia. El país se sigue recuperando del terremoto de 2010 que dejó unos 200.000 muertos.
Al menos 227 personas murieron por el terremoto de magnitud 7,2 que afectó hoy a Haití, de acuerdo con un nuevo balance de Protección Civil, que da cuenta de “cientos de heridos y desaparecidos”.
Del total de fallecimientos, 158 se produjeron en el sur, según el informe de Protección Civil.
El terremoto se registró en el sur del país, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, de acuerdo con autoridades de Estados Unidos.
De igual forma, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, en inglés), que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, avisó de la “amenaza” de que se produzcan olas gigantescas casi una hora después de que se registrara el fuerte terremoto.
El Servicio Geológico de EE. UU. emitió inicialmente una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero poco después la levantó.
El largo temblor se sintió en todo el país y ya se han registrado daños materiales en varias ciudades, según imágenes de testigos publicadas en redes sociales.
Edificios religiosos, escuelas y viviendas resultaron dañados por el terremoto, según los residentes de la zona afectada.
Situación “dramática”
La situación en Haití tras el potente terremoto de este sábado es “dramática”, según dijo el primer ministro del país caribeño, Ariel Henry.
En un mensaje en Twitter, Henry llamó “al espíritu de solidaridad y compromiso de todos los haitianos” para enfrentar “esta dramática situación que vivimos actualmente” a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití, y que ha dejado varios muertos y daños materiales, según medios locales.
Biden ordena “respuesta inmediata”
Al margen, el presidente estadounidense, Joe Biden, autorizó una “respuesta inmediata” de Estados Unidos al terremoto de magnitud 7.2 que sacudió Haití.
Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, mantuvieron este sábado una videoconferencia sobre Afganistán con su equipo de seguridad nacional, en la que también recibieron información sobre el terremoto en Haití, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos, y nombró a la administradora de Usaid, Samantha Power, como la alta funcionaria estadounidense encargada de coordinar este esfuerzo”, señala la breve nota.
Haití fue afectado en enero de 2010 por un terremoto de 7 grados, que dejó 200.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados.
ee (efe/afp)