Se garantizó el lugar en el Mundial a pesar del empate, a raíz de lo que pasó en los partidos de Uruguay, Colombia, Perú y Chile; es histórico lograrlo con tanta anticipación
Una jornada de vértigo en el fútbol sudamericano tuvo un final feliz para la selección argentina, que se garantizó el pasaje a la Copa del Mundo de Qatar 2022 cuando todavía restan cuatro fechas de Eliminatorias.
A pesar del empate 0-0 en San Juan con el líder Brasil, que ya se había garantizado la clasificación la semana pasada, el equipo de Lionel Scaloni consiguió el gran objetivo un año antes de que empiece a disputarse la gran fiesta del fútbol mundial. Nunca en la historia lo había logrado con tanta anticipación.
En las ventanas internacionales de enero y marzo próximos jugará solo por el honor; una situación de fuerte contraste con el sufrido camino hacia Rusia 2018, cuando logró el pasaje de manera agónica, contra Ecuador, en la última fecha.
Para eso necesitó una combinación de resultados que parecían muy improbables al iniciarse esta fecha 14a. de las Eliminatorias.
La Argentina, que lleva un invicto general de 27 partidos y suma 29 puntos en las Eliminatorias (seis menos que Brasil), arrancó el día pendiente de la visita de Uruguay a la altura de La Paz.
La contundente derrota que sufrió el equipo del Maestro Oscar Tabárez empezó a despejar el camino argentino hacia la clasificación garantizada.
Antes de que terminará el partido en La Paz, Perú salió a la cancha a buscar los tres puntos en Caracas ante Venezuela. Empezó ganando, le empataron y finalmente logró un 2-1 que le permite prenderse en la carrera. Las cuentas de Argentina se hacían más complejas, porque el equipo de Ricardo Gareca mantenía a esa hora opciones matemáticas de alcanzar a la Argentina.
Colombia y Paraguay arrancaron su duelo en Barranquilla media hora antes del inicio de Argentina y Brasil. En el banco de Scaloni hacían fuerza por el seleccionado que dirige Guillermo Barros Schelotto.
Con el partido en juego en San Juan, se concretó el empate 0-0 en Colombia. Otro número a favor para lograr el bingo que necesitaba Argentina para entrar sin más demoras en el cuadro de Qatar.
Bastaba con ganarle a Brasil para festejar junto a la hinchada la clasificación directa. El incentivo no cambió el trámite del superclásico, destinado a un empate anodino, sin goles ni grandes emociones.
Los jugadores se retiraron del campo satisfechos. En sus declaraciones a la prensa destacaron el saldo positivo del año que termina y se consolaban con que la clasificación podía conseguirse en la próxima fecha, en enero.
Acaso desconocían que la calculadora les daba una opción más para descorchar ahora mismo. Eso era así porque Colombia y Perú, a 12 puntos de Argentina con 12 en juego, se enfrentan entre sí la próxima jornada. Es decir, uno de los dos tendrá imposible alcanzar al equipo de Lionel Messi.
Argentina tenía entonces garantizado el quinto puesto -que da un lugar en el repechaje-. Pero había más en juego.
La atención se mudaba al último partido en disputa, en Santiago: Chile perdía ya 1-0 de local contra el Ecuador de Gustavo Alfaro. Si se mantenía ese resultado tampoco los chilenos tendrían opciones de alcanzar la línea de Argentina.
Y así ocurrió. Incluso sobre el final Ecuador marcó el 2-0. El pitazo final en Santiago, a las 23.10, colocó a la selección de Scaloni en el grupo de privilegiados que ya integran Brasil, Serbia, España, Suiza, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Croacia, Inglaterra y Alemania, además de -por supuesto- el local Qatar.
Ni siquiera tendrá que esperar el fallo sobre el partido suspendido ante Brasil, en septiembre pasado, cuando a los 4 minutos del primer tiempo ingresaron funcionarios de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria para impedir que siguieran jugando Emiliano Martínez, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, futbolistas procedentes de Inglaterra que deberían haber cumplido una cuarentena.
LN