El estado de Nueva York confirmó la presencia de cinco casos de la variante ómicron de coronavirus, anunció su gobernadora Kathy Hochul, con lo que el número de casos detectados de la nueva cepa en Estados Unidos llega a ocho.
“El estado de Nueva York ha confirmado cinco casos de la variante ómicron”, dijo Hochul por medio de Twitter en un mensaje dirigido a tranquilizar a los residentes del cuarto estado más poblado del país.
“Permitánme ser clara: Esto no es causa de alarma. Sabíamos que esta variante iba a llegar y tenemos las herramientas para detener su avance”, añadió la gobernadora.
“Consigan su vacuna, consigan su refuerzo. Utilicen un tapabocas”, advirtió.
Por el momento no hay claridad sobre si los nuevos casos están localizados dentro, o cerca, de la ciudad de Nueva York, el área metropolitana más poblada del país, y tampoco si los casos se detectaron en personas que regresaron recientemente de viajes al exterior.
Refuerzan medidas en el invierno
Hasta ahora son ocho los casos confirmados en Estados Unidos, donde al menos uno, en Minnesota, involucra a una persona sin registros de viajes internacionales recientes, lo que indica que la cepa de ómicron ya circularía en el país.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves una campaña de invierno contra COVID-19, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros y un aumento de los esfuerzos de vacunación.
Biden ha aportado un liderazgo firme respecto de la pandemia tras los caóticos años de Donald Trump, pero el coronavirus mutante sigue desafiándolo y contribuye a hundir sus índices de aprobación.
Las cifras presentadas por la gobernadora Hochul se dan tras el anuncio del presidente Joe Biden de reforzar las medidas gubernamentales contra el COVID-19 durante el invierno.
Las nuevas medidas incluyen la obligatoriedad de un test negativo en las últimas 24 horas para viajeros provenientes del extranjero, así como una extensión hasta mediados de marzo de la medida de uso de tapabocas en el transporte público.
mg (afp, Reuters)