0 0
Read Time:1 Minute, 51 Second

¡Misterio resuelto! ¿Cómo podía volar este animal poseyendo una envergadura de unos 11 metros de largo?

Los pterosaurios no eran dinosaurios, sino un grupo de reptiles voladores que vivieron durante los períodos Triásico, Jurásico y Cretácico (hace 228 a 66 millones de años). El Quetzalcoatlus era el pterosaurio más grande del mundo; una criatura de sangre caliente que se cree tenía pelo en lugar de plumas y no poseía cola, algo que quizá habría mejorado su maniobrabilidad.


El animal volador más grande que jamás haya vivido en la Tierra

Pero, si medía unos 10-11 metros de largo con las alas abiertas, ¿cómo era capaz de volar? Los científicos han resuelto este misterio gracias al análisis de unos fósiles recolectados a finales del siglo XX. Los expertos han determinado que el Quetzalcoatlus saltaba en el aire para poder despegar del suelo y así poder volar. Eso sí, daba un gran salto, al menos de 2,5 metros para poder despegar con su enorme envergadura.

Su método de despegue era similar al de las garzas actuales, pero se parecía más a un cóndor y un buitre de hoy en día en términos de cómo se elevaba por el aire.

Los estudios, seis en total, publicados en forma de monografía en la revista Journal of Vertebrate Paleontology, describen el entorno geológico y ecológico del pterosaurio durante el Cretácico superior, su anatomía y posición taxonómica, y cómo se movía en el suelo y en el aire.

En cuanto a su aterrizaje, fue casi como el despegue pero al revés. “El animal tuvo que batir sus alas para detenerse y ralentizar su descenso y luego aterrizar con las patas traseras y dando un pequeño salto”, explican los autores.

“Este antiguo reptil volador es legendario, aunque la mayor parte de la concepción pública del animal es artística, no científica”, comentó el paleontólogo Kevin Padian, coeditor de la monografía. “Esta es la primera mirada real a la totalidad del animal más grande que jamás haya volado, hasta donde sabemos. Los resultados son revolucionarios para el estudio de los pterosaurios, los primeros animales, después de los insectos, en desarrollar el vuelo motorizado”.

MuyInteresante

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine + = eleven