Investigadores de la Universidad de Sevilla han utilizado un sistema de información geográfica junto con la aplicación de métodos de teledetección.
Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, en España, ha localizado unos restos que se podrían corresponder con el mítico templo de Hércules, uno de los vestigios de la historia de la humanidad más misteriosos que todavía no habían logrado ser localizados.
El hallazgo se localiza en un área comprendida entre Camposoto, en el término municipal de San Fernando, en la provincia de Cádiz, al sur del país, y Sancti Petri, entre los términos de San Fernando y Chiclana, en la misma provincia.
Los investigadores Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, han utilizado durante los últimos meses un sistema de información geográfica junto con la aplicación de métodos de teledetección que les ha posibilitado localizar las que podrían ser unas estructuras de interés arqueológico y patrimonial mundial.
Si se confirma la hipótesis con la que trabajan, los restos podrían corresponder al templo fenicio-púnico de Melqart y de Hércules Gaditanus en época romana. Los datos recopilados revelan la existencia en esa área de un entorno en la Antigüedad totalmente distinto al que se suponía hasta el momento.
En el software libre utilizado se introdujeron datos de erosión de los temporales y eventos catastróficos, como maremotos. Todo ello devolvió un nuevo paisaje costero y un litoral muy antropizado desde antiguo, con la presencia de posibles espigones, edificios de gran tamaño e incluso una posible dársena portuaria cerrada.
Las características de los restos descubiertos se corresponderían con la información proporcionada por autores de la Antigüedad como Estrabón, Silio Itálico o Filóstrato sobre el Santuario de Melqart y Hércules. Las descripciones clásicas del templo coinciden con lo descubierto por los investigadores: una construcción rectangular de 300 metros por 150 metros de planta.
Tras el hallazgo inicial quedan pendientes nuevas investigaciones con la finalidad de reconstruir la historia de la zona y determinar la cronología, tipología y usos que habrían tenido cada una de las estructuras detectadas. Así, se realizarán prospecciones arqueológicas, tanto terrestres como subacuáticas, estudios documentales y geoarqueológicos y un muestreo paleoambiental.
Un enigma durante siglos
El templo de Hércules Gaditanus ha sido durante siglos un enigma para los arqueólogos, que lo habían buscado hasta ahora sin éxito. Lo que se sabe, de fuentes clásicas, es que tiene origen fenicio y fue levantado en honor al dios Melqart aproximadamente en el siglo XII antes de Cristo.
Al parecer fue uno de los grandes centros religiosos de la Antigüedad y habría recibido la visita del general cartaginés Aníbal, el romano Julio César y el mitológico Hércules.
Potencial turístico
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha calificado este jueves el descubrimiento de “elemento patrimonial y turístico de primer orden” y ha apostado por aunar el esfuerzo de las diferentes administraciones para su “puesta en valor y desarrollar su potencial turístico”.
Cavada ha resaltado que “el desafío de encontrar en San Fernando y su entorno el emplazamiento del santuario más suntuoso, antiguo e importante de Occidente ha implicado ya a tres universidades andaluzas”, mencionando además de a la Universidad de Sevilla, a la Universidad de Cádiz y la Universidad de Córdoba.
Según la alcaldesa, se trata de “un reto apasionante y de primer nivel” y ha informado de que ya ha mostrado a los investigadores su “interés y entusiasmo por contribuir y trabajar de manera conjunta”, por lo que va a proponer una reunión con Ricardo Belizón Aragón y Antonio Sáez Romero para conocer de primera mano todos los detalles del hallazgo.
RT – AFP