0 0
Read Time:2 Minute, 15 Second

El Ministerio Público (MP) dio a conocer este sábado 29 de enero el inicio de una investigación interna a los fiscales que participaron en la formulación de la acusación al exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito, que enfrenta señalamientos de corrupción, pero cuya sindicación le pareció débil a la jueza Silvia de León en la audiencia de primera declaración que se celebró este viernes 28 de enero.

En la audiencia a Benito, quien permaneció prófugo durante 450 días, la jueza de León afirmó que la acusación del ente investigador era “pobre” y dijo que el MP, a través de la Fiscalía contra la Corrupción, fue complaciente con el acusado porque “jamás imputó lavado de dinero y otros activos a Conasa” ni “testaferrato a Renova Ingenieros”.

Ambas empresas estuvieron a cargo de la construcción del libramiento de Chimaltenango, proyecto que fue considerado una “mega obra” por el anterior gobierno, pero que no deja de dar problemas con constantes derrumbes que se le atribuyen a su mala planificación técnica

Benito, además, es sospechoso de tener relación con la aparición, en octubre del 2020, de US$16 millones en una casa de Antigua Guatemala, que podrían haber sido parte de coimas recibidas por la construcción del libramiento.

En un comunicado de prensa, el MP informó del inicio de la investigación derivado de las “posibles irregularidades manifestadas por la juez titular del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal la cual se tramita en la Fiscalía de Asuntos Internos en contra del personal que resulte responsable”.

Agregó que las acciones penales iniciadas tienen el objetivo de “establecer la veracidad de lo señalado por la jueza” Silvia de León, y garantizó que se tomarán todas las medidas administrativas necesarias en el caso.

Entre otras posibles irregularidades que saltaron en la audiencia de primera declaración de Benito, De León dijo que en la acusación al exministro de Comunicaciones no aparecían los documentos de las estimaciones sobre la fluctuación de precios.

También señaló al MP de no haber mostrado los mensajes extraídos de celulares confiscados a otros implicados en el caso y en los que Benito habría ordenado ayudar a Renova Ingenieros, cuando fue ella quien dio la orden de que esa información se extrajera de los aparatos confiscados.

Dichos mensajes fueron encontrados en un teléfono celular de José Mario Muñoz Estrada, quien fungió como coordinador de supervisión de construcciones de la Dirección General de Caminos.

Benito se entregó el viernes 21 de enero a la justicia que lo requería por corrupción tras encontrarse unos US$16 millones —unos Q122 millones—en una casa que arrendaba en la Antigua Guatemala y que podrían estar ligados a coimas por la construcción del libramiento de Chimaltenango.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventy six − 75 =