0 0
Read Time:6 Minute, 14 Second

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este viernes 11 de febrero el Acuerdo Ministerial 32-2022 en el que aprueba el Sistema de Alertas Sanitarias para atención de la emergencia covid-19, el cual contiene, entre otras cosas, el tablero de regulaciones y medidas de salud para las distintas actividades económicas, deportivas, sociales y para el transporte público, visita a hospitales, cárceles y entierros y velatorios.

Las modificaciones a estas disposiciones se hacen en medio de otra ola de contagios de covid-19 en Guatemala.

Así queda el sistema de alertas para cada sector.

Visitas a hospitales, cárceles y asilos 

Según la nueva normativa, en alerta roja no se permiten visitas familiares. En naranja solo se permite un familiar, pero para ingresar debe presentar constancia de vacunación con esquema completo.

En alerta amarilla podrán ingresar dos familiares por paciente o recluso y en alerta verde será de cinco familiares. En ambos casos deben presentar constancia de vacunación con esquema completo.

En hospitales Covid-19 o en las áreas hospitalarias para atención Covid-19 no se permitirán visitas en ninguna alerta.

Transporte 

Urbano: El transporte urbano de pasajeros está permitido en todas las alertas, previa autorización de la municipalidad respectiva, pero la ocupación variará dependiendo el color del semáforo.

En rojo la ocupación será del 50%; en naranja, 75%; en amarillo, 80% y en verde %100.

Extraurbano y turismo interno: Permitida la circulación previa autorización del Ministerio de Comunicaciones con una ocupación de 50% en alerta roja; 75 en alerta naranja, 80% en alerta amarilla y 100% en alerta verde.

La alerta del municipio con restricción más alta se aplicará para los buses que circulan en distintos municipios y departamentos.

Por ejemplo, si un bus sale de un municipio en alerta amarilla pero su destino es uno con alerta roja, deberá tomar en cuenta que solamente puede circular con el aforo que diga la alerta roja, pues es la más alta.

Transporte turístico de extranjeros con aforo libre en todas las alertas, pero con carné que demuestre vacunación con esquema completo.

Mercados 

En alerta roja funcionarán con aforo de 4m² por compradores. Para el área de comedores con ocupación del 50% de su capacidad. En alerta naranja, 3m² por compradores y ocupación al 75% en comedores y en alerta amarilla, 1.5m² por compradores, con ocupación 80% en comedores. En la alerta verde el aforo es libre.

Supermercados y tiendas de conveniencia 

En la alerta roja el aforo de 4m² por persona y en comedores con ocupación de 50%. En alerta naranja, 3m² por compradores y ocupación al 75% en comedores y en alerta amarilla, 1.5m² por compradores, con ocupación 80% en comedores. En la alerta verde el aforo es libre.

 Centros Comerciales 

En alerta roja y naranja un aforo de clientes de 4m² por persona en locales y corredores. En el servicio de alimentación en los Foodcourts con una ocupación de 50% de su capacidad con un aforo de clientes de 3m² en locales y corredores. El servicio de alimentación en los foodcourts ocupación del 75% de su capacidad.

En alerta amarilla, aforo de clientes de 1.5m² por persona en locales y corredores. En el servicio de alimentación en áreas interiores de restaurantes y foodcourts con aforo de 80% de su capacidad.  En alerta verde, aforo libre.

Industria 

Farmacias, alimentos, agrícolas, productos para la salud e higiene personal, en alerta roja pueden atender con un aforo de clientes por local de 4m² por persona; en naranja, aforo de 3m²; amarillo, 1.5m², mientras que en alerta verde, el aforo será libre.

La manufactura ligera y pesada, aforo de 4m² por persona en el centro de trabajo; en naranja, 3m², en amarillo, 1.5m² y en verde, aforo libre y en todas las alertas recomienda sistema de ventilación natural o aire acondicionado con filtro.

Agricultura y ganadería 

En alerta roja con un distanciamiento social de 2m² y evitar aglomeraciones para actividades grupales o de pago. En las alertas naranja, amarilla y verde, la distancia social es 1.5m² y evitar aglomeraciones.

Construcción 

Aforo de 4m² por persona en alerta roja; en naranja, 3m²; en amarillo, 1.5m² y en verde, aforo libre.

Restaurantes 

En restaurantes de municipios con alerta roja la ocupación será de 50%, en naranja, 75%; en amarillo, 80% y en verde, aforo libre.

Hoteles 

Permitidos eventos con aforo de 4m² en rojo, 3m² en naranja, 1.5m² en amarillo y aforo libre en verde.

Bares y centros de diversión nocturna 

En alerta roja, con aforo de 4m² por persona; en naranja, 3m² por persona; en amarillo, 1.5m² por persona y en verde con aforo libre.

Ferias y elecciones de reina 

Las ferias y juegos mecánicos podrán funcionar en alerta roja con 50% de capacidad; en naranja, 75%; en amarillo 80% y en verde aforo libre.

Deben tener autorización previa de la municipalidad respectiva cuando se realice en lugares públicos y municipales y deberán tener una carta de No objeción del servicio de salud local.

Las coronaciones de reina y fiestas de feria se regirán conforme regulaciones del sector o actividad específica.

Piscinas 

Las piscinas funcionarán al 50% en rojo, al 75% en naranja, al 80% en amarillo y en verde con entrada libre.

Los deportes individuales están permitidos en todas las alertas pero al aire libre.

Gimnasios 

Abiertos con aforo de 4m² en rojo, 3m² en naranja, 1.5m² en amarillo y en verde libre.

Ligas profesionales y amateur en Grupo

En rojo están permitidos los entrenamientos en grupos de 10 personas máximo, se permite personas en estadios y campos con público con aforo máximo de 25%.

En naranja, entreno de 15 personas y en el estadio aforo de público de 35%. En amarillo los entrenos pueden ser de 20 personas y el público será de 50%, mientras que en verde, aforo libre.

Cines y teatros 

Los cines y teatros estarán abiertos con aforo de 50% en rojo, 75% naranja, 80% en amarillo y aforo libre en verde.

En iglesias 

En las iglesias en municipios en rojo el aforo será de 50% de su capacidad, con una duración máxima de 1 hora.

En naranja, 75% de ocupación y máximo 2 horas; en amarillo 80% de ocupación y máximo de 4 horas de duración máxima, mientras que en verde el aforo libre.

Velatorios 

Si la muerte ocurrió por covid-19 está prohibida la velación en todas las alertas.

Si la muerte es por algo distinto al covid-19, sí se permite velatorio pero en alerta roja con aforo de 35% en el sitio de velación; en naranja, 50%; en amarillo, 75% y en verde 80%.

Sepelios 

Si la muerte es por covid-19, deberá regirse por lo estipulado en el Manual de manejo de cadáveres en el contexto del Covid-19

Si la persona murió por causas distintas al covid-19, en alerta roja puede haber sepelio con una duración máxima de 1 hora, con límite de 10 personas y en alerta naranja, duración máxima de 1 hora 30 minutos, límite de 15 personas máximo. En ambos casos no se recomienda asistencia de menores de edad ni adultos mayores de 60 años.

En alerta amarilla, duración máxima de 2 horas y límite de personas con un máximo de 20, mientras que en alerta verde, no hay límite de tiempo ni de cantidad de personas.

MSPAS

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− one = one