A los pronunciamientos de la comunidad internacional se sumó Noruega, que a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, abogó por el respeto al debido proceso penal en Guatemala. Estas declaraciones surgen a cuatro días de la captura de Leydi Santizo y la orden de detención del Ministerio Público (MP) contra Eva Siomara Sosa.
NORUEGA HABLA SOBRE EL DEBIDO PROCESO
Por la tarde del 14 de febrero la Embajada de Noruega en México y Centroamérica replicó un mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando su preocupación por las acciones del Ministerio Público contra jueces, abogados, fiscales y demás actores anticorrupción.
“Noruega expresa profunda preocupación por el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala y las acciones legales contra jueces, abogados y fiscales anticorrupción independientes”, expresó en Twitter.
Asimismo, remarcó su petición a los funcionarios guatemaltecos para respetar el debido proceso en el país. “Noruega insta a las autoridades a salvaguardar el derecho al debido proceso de las personas detenidas”, declaró.
SE ESPERA CITACIÓN EL MARTES
Para este martes 15 de febrero diputados de la bancada Semilla citaron al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, debido a las acciones emprendidas recientemente contra operadores de justicia.
En el anuncio de la bancada se incluyeron imágenes de cuatro oficios dirigidos a la fiscal general, María Consuelo Porras, el fiscal Curruchiche y el secretario contra la Corrupción, José Estuardo López y López, quien también fue citado.
LaHora