0 0
Read Time:1 Minute, 57 Second

Los helicópteros Bell 412 son utilizados principalmente para trabajos de rescate, por su amplia capacidad. (Foto: Shurterstock)

El Ejército compró dos helicópteros de rescate valorados en más de 200 millones de quetzales.

El Ministerio de la Defensa realizó el primer pago para adquirir dos helicópteros Bell 412 que serán utilizados por la entidad castrense en diversas actividades, principalmente en labores humanitarias.

Las dos aeronaves tendrán un costo Q206 millones, es decir, Q103 millones cada uno, y se compraron a través de un convenio que existe entre Guatemala y Estados Unidos (EE.UU.) desde 1955.

Rubén Tellez, vocero del Ejército, explicó que ya se realizó el 50% del pago para la adquisición de los helicópteros y que no era obligatorio utilizar el sistema de Guatecompras para su adquisición, debido a que se utilizó el convenio con EE.UU., para que ellos, a través de su sistema propio de compra, pudieran adquirirlo a un costo más barato.

“Ellos realizan la compra a solicitud del Estado de Guatemala”, manifestó y comentó que para firmar el convenio se contó con dictámenes favorables del Ministerio de Finanzas Públicas y de la Contraloría General de Cuentas y se espera que puedan ingresar a Guatemala a finales de este año.

El proceso ha durado más de dos meses y se realizó a través del convenio de Asistencia Militar, lo que permitió a EE.UU. utilizar el proceso de compra conocido como FMS (Ventas Militares Extranjeras) a través del cual se puede adquirir equipo militar como armas, para otros países, permitido en la Ley de Asistencia Extranjera.

Aunque en la página Aerocorner se encontraron helicópteros con características similares a casi la mitad del costo (6.7 millones de dólares, unos Q51.4 millones) que pagará Guatemala, el vocero del Ejército, aseguró que las naves tiene “otras modificaciones y equipamiento como pisos reforzados, tanque de combustible modificado, Bambi bucket, Hoist, gancho para carga, equipo de camillas para evacuar heridos”, entre otras cosas, lo cual eleva su precio.

helicopteros ejercito, bell 412, naves de rescate

Capacidad y uso

Los helicópteros tienen una capacidad para 10 pasajeros, pero también pueden transportar 6 heridos en camillas, carga pesada como medicamentos o alimentos al momento de un desastre, o utilizarse como apagafuegos o rescate a través de camillas verticales.

Tellez explicó que las aeronaves se utilizarán para el Batallón Humanitario y de Rescate, principalmente en atención de desastres, pero también podrán usarse en labores militares.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

code