0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second
El país logra establecer una sonda alrededor del planeta por primera vez en su historia
Módulo de aterrizaje de la misión Tianwen-1 a Marte en una instalación en Huailai en la provincia china de Hebei.

Módulo de aterrizaje de la misión Tianwen-1 a Marte en una instalación en Huailai en la provincia china de Hebei. AP Photo/Andy Wong, File

La misión china Tianwen 1 ha llegado a Marte. La Administración Espacial Nacional China ha logrado poner por primera vez en órbita una sonda alrededor del planeta este miércoles. El país se estrena así como visitante del planeta rojo en solitario.

Según vaticinaban algunas predicciones, sobre las 13:00 (hora oficial peninsular) la nave enviada por China en julio del año pasado iniciaba su ingreso en la órbita marciana. La delicada maniobra ha implicado desacelerar la sonda y permitir que la gravedad del planeta la atrapara. El encendido de varios motores ha logrado frenar la mole de cinco toneladas hasta la velocidad adecuada.

Imagen de Marte tomada por la sonda Tianwen-1 Mars de China desde una distancia de 2,2 millones de kilómetros
Imagen de Marte tomada por la sonda Tianwen-1 Mars de China desde una distancia de 2,2 millones de kilómetros CNSA/Xinhua via AP

La operación se ha llevado a cabo de manera automática por la propia nave. El motivo para ello han sido los 11 minutos de retardo en la recepción de las señales debido a los millones de kilómetros que nos separan de Marte. 

Los nervios del equipo se han visto puestos a prueba en el momento del paso de Tianwen-1 por detrás del planeta. Durante unos minutos ningún tipo de señal era recibida y, probablemente, más de uno aguantó la respiración a la espera de que todo estuviera yendo según lo previsto.  Lee también

La misión Tianwen-1 no se va a limitar a mandar una sonda para estudiar Marte desde las alturas. El país asiático también tiene en sus planes pisar el planeta. Solo Estados Unidos ha logrado poner robots en la superficie marciana -y que funcionen- por el momento. 

Para ello, China lanzó un rover acoplado al orbitador.  El amartizaje se prevé que ocurra en primavera. El lugar elegido para ello ha sido Utopia Planitia, una llanura en el hemisferio norte.

Espectadores observan cómo un cohete Long March-5 despega con la sonda Tianwen-1 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China.
Espectadores observan cómo un cohete Long March-5 despega con la sonda Tianwen-1 desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China. Yang Guanyu/Xinhua via AP

Los dos integrantes de Tianwen-1 realizarán investigaciones sobre el suelo y la estructura geológica mediante el mapeo del planeta. También analizarán la distribución del agua en forma de hielo de Marte o las características del clima. Rover y sonda cuentan para ello con 13 instrumentos científicos entre los que se encuentran varias cámaras. 

China ha vivido en los últimos años un gran crecimiento tecnológico y científico que ha permitido que la misión se implemente muy rápido – el país aprobó el desarrollo de Tianwen-1 en el año el año 2016.

El país asiático no ha sido el único en lograr semejante hazaña esta semana. Ayer, Emiratos Árabes Unidos también puso en órbita marciana su propia sonda. A ellos se sumará Estados Unidos. El próximo día 18, la NASA aterrizará el rover Perseverance en la superficie marciana.

Lavanguardia.com

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

six + 4 =