El exguerrillero Julio César Macías López, más conocido con el seudónimo de César Móntes, enfrentará juicio por el asesinato de tres militares en septiembre de 2019.
Según el Ministerio Público (MP), la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad presentó los medios de prueba necesarios para que el Juzgado de Mayor Riesgo E resolviera dictar auto de apertura a juicio contra el exguerrillero.
El 3 de septiembre de 2019, varios militares ingresaron a la aldea Semuy II, en el Estor, Izabal. En el lugar fueron asesinados tres soldados y cinco más quedaron heridos por parte de los residentes de ese lugar.
La versión del Ejército es que se trató de una emboscada por parte de simpatizantes con el narcotráfico, pero los pobladores argumentaron que los militares llegaron a provocar a la comunidad compuesta por sobrevivientes de la masacre de Sepur Zarco.
Ahora, la Fiscalía de Delitos de Narcoatividad quiere comprobar en juicio, que fue el exguerrillero César Montes, quien dio la orden para asesinar a los militares.