Tras días de asedio de cientos de militantes islamistas en la ciudad de Palma, en el norte de Mozambique, empiezan a conocerse los detalles y las primeras cifras de fallecidos.
Decenas han muerto en el ataque, según un portavoz del Departamento de Defensa del país africano.
Siete personas murieron al tratar de escapar de un hotel donde otras decenas fueron asediadas durante días, dijo el funcionario Omar Saranga.
Otros cientos, tanto locales como extranjeros, fueron rescatados.
La zona está bajo ataque de los militantes islamistas desde el miércoles. Testigos han contado cómo se escondieron mientras esperaban ser rescatados por barco en una playa donde yacían cuerpos sin cabeza.
Páginas web que muestran el tráfico marítimo muestran un grupo de embarcaciones cerca de Palma y del puerto de Pemba, en el sur, mientras la gente trataba de escapar por cualquier medio: cargueros, barcos de pasajeros, remolcadores y embarcaciones de recreo
Qué se sabe del rescate
Un contratista le dijo a la BBC que muchos escaparon del hotel, se escondieron en la playa la noche del viernes y fueron evacuados por barco el sábado.
Luego más gente fue rescatada y que se esperaba el regreso de más embarcaciones para salvar a más personas.
“La gente local y las empresas locales, esa gente son héroes en toda esta operación. Lograron coordinar el rescate, llegar a los evacuados en la playa, subirlos a los barcos y ponernos a seguro”, dijo.
“¿Dónde demonios estaba el apoyo de las grandes empresas, de los países?”, se preguntó.
“Correr para salvar la vida”
Adrian Nel, ciudadanos sudafricano, fue asesinado al tratar de escapar, dijo su madre, Meryl Knox, a la BBC.
Su marido, Gregory, pudo escapar de Palma, aunque Knox contó a la agencia AFP que Gregory tuvo que cargar el cuerpo de su hijo muerto hasta que fue rescatado. El otro hijo de la pareja logró también escapar.
Una vez que huyeron, dijo Knox a la BBC, “no había ningún ejército para protegerlos, era cuestión de correr para salvar la vida”.
“Esto podría haberse evitado y me hijo podría estar aún hoy vivo”.
Una fuente cercana a la operación de rescate dijo a AFP que un barco con unas 1.400 personas llegó el domingo al puerto de Pemba, a unos 250 km al sur de Palma.
Agencias humanitarias dijeron que otros barcos pequeños repletos de personas estaban de camino a Pemba y se espera que lleguen en las próximas horas.
Cuál es la situación en Palma ahora
Se desconoce el número de víctimas en Palma, una ciudad de unos 75.000 habitantes en la provincia de Cabo Delgado.
En la ciudad y las playas había desparramados cuerpos “con y sin cabeza”, según dijo el coronel Lionel Dyke, cuya compañía de seguridad privada, Dyck Advisory Group, está contratada por la policía de Mozambique en la zona.
Se reporta que el grupo armado ha tomado el control de Palma, pero la información es difícil de verificar por el apagón en las comunicaciones.
Cuando el ataque comenzó el miércoles la ofensiva se centró en tiendas, bancos y cuarteles militares.
Cientos de personas huyeron y se escondieron en los bosques o en villas cercanas.
Palma está próxima a una gran proyecto de gas dirigido por el gigante energético francés Total. Más de 100 trabajadores y civiles se refugiaron en el hotel Amarula.
Algunos trataron de escapar en un convoy de vehículos para llegar a la playa cercana. Al menos 20 personas fueron rescatados por helicópteros, pero otros fueron víctimas de una emboscada al salir del hotel.
El norte de Mozambique está en conflicto por la insurgencia desde 2017.
Militantes vinculados a Estado Islámico están detrás del conflicto en Cabo Delgado, una región de predominio musulmán. Los combates han dejado más de 2.500 muertos y 700.000 desplazados.
BBC News