A pesar de la excelente campaña de vacunación, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, propuso este domingo el aplazamiento a mayo de la megaelección del 11 de abril debido al agravamiento de la pandemia.
Piñera anunció que propondrá al Congreso postergar hasta mayo la elección de los miembros de una asamblea para redactar una nueva Constitución y de otras autoridades municipales y regionales ante el alza de casos de coronavirus.
El país sudamericano ha visto una creciente ola de nuevos contagios de covid-19 pese a un masivo plan de vacunación que inició en febrero y que ha alcanzado con al menos una dosis a más de seis de los 19 millones de habitantes.
“Estas elecciones que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril se realizarán el sábado 16 y domingo 16 de mayo”, dijo Piñera en un discurso televisado.
En octubre del año pasado, los chilenos aprobaron llamar a una asamblea para redactar una nueva Constitución, que fue uno de los reclamos durante una ola de protestas sociales en el país en octubre de 2019 y conocido como el “estallido social”
Además de los miembros de la Asamblea Constituyente, en los comicios se elegirán a los gobernadores, alcaldes y concejales.
“Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos”, afirmó Piñera.
“Elecciones más seguras”
El mandatario basó esta propuesta en dos razones: “proteger la salud y la vida de todos” y “proteger la salud” de la democracia asegurando “un proceso electoral democrático, participativo y seguro”.
Para las nuevas fechas propuestas, 15 y 16 de mayo, el gobierno chileno espera que 9,3 millones de personas ya hayan recibido la vacuna contra la covid-19, lo que “permitirá elecciones más seguras”.
La expansión de la covid-19 ha provocado que el 95% de las camas de cuidados intensivos estén ahora ocupadas.
“El Consejo de Expertos del Ministerio de Salud, el Colegio Médico y la comunidad médica en general han planteado con fuerza y claridad la necesidad de postergar las elecciones”, apuntó el jefe de Estado.
“Es indudable que la situación actual de la pandemia y el riesgo de contagio inhiben a muchos a ir a votar, lo que le resta participación y legitimidad al proceso electoral”, añadió Piñera.
Esta propuesta de cambiar la fechas de las elecciones debe ser ratificada por el Congreso, que ya mostró su disposición para legislar la reprogramación de los comicios por el agravamiento de la pandemia.
El 97% confinado
En total, en Chile ha habido más de 30.000 fallecimientos por covid-19, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud.
Pese a una campaña de vacunación masiva, el país cerró una semana récord en contagios, capacidad hospitalaria ocupada y cantidad de personas bajo cuarentena total.
Este sábado y domingo estuvo confinado el 97% de la población total del país.
La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el viernes para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.
“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.
BBC News