0 0
Read Time:1 Minute, 14 Second

La nebulosa del Velo también aparece en el Catálogo Caldwell de Hubble, una colección de objetos astronómicos visibles para los astrónomos aficionados en el cielo nocturno.

hubble-velo

Gracias a nuevas técnicas de procesamiento, un equipo de astrónomos de la NASA/ESA ha conseguido extraer una pequeña porción de la Nebulosa Velo, resaltando muchos nuevos detalles de los delicados hilos y filamentos de ionizado de la hermosa nebulosa.

Esta nebulosa forma parte de un remanente de supernova conocido como Cygnus Loop. Está ubicada aproximadamente a 2.400 años luz de distancia de la Tierra.

Es en realidad una onda expansiva de una explosión de supernova que ocurrió hace unos 15.000 años. Su nombre proviene de su posición en la constelación norteña de Cygnus, donde cubre un área 36 veces mayor que la Luna llena.

“La estrella progenitora de la nebulosa, que tenía 20 veces la masa del Sol, vivió rápido y murió joven, terminando su vida con una liberación cataclísmica de energía”, dijeron los astrónomos del Hubble. “A pesar de esta violencia estelar, las ondas de choque y los escombros de la supernova esculpieron la delicada tracería de gas ionizado de la nebulosa, creando una escena de sorprendente belleza astronómica”.

Para crear esta espectacular colorida imagen se utilizaron las observaciones tomadas por el instrumento Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble a través de cinco filtros diferentes. El oxígeno doblemente ionizado aparece en color azul y el hidrógeno ionizado y nitrógeno ionizado en color rojo.

MuyInteresante

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ one = 2