El vicepresidente Guillermo Castillo pidió a varios relatores de la ONU verificar las condiciones en Guatemala.
El vicepresidente Guillermo Castillo invitó a varios relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que acudan a Guatemala para verificar las condiciones en materia de derechos humanos, libertad de prensa e independencia judicial.
Las invitaciones se enviaron el lunes 19 de a los relatores especiales sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, y sobre la Promoción del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, todos de la ONU.
En las misivas, el vicepresidente indica que la invitación se hace con el objeto de que se lleve a cabo una misión “in situ” en Guatemala con el fin de conocer las condiciones de trabajo de los periodistas, editorialistas, medios de comunicación, jueces, magistrados y defensores de los derechos humanos.
“La función jurisdiccional como garante de la certeza jurídica, requiere del fortalecimiento permanente para que el Estado de Derecho funcione adecuadamente. Uno de los pilares fundamentales de la democracia es la justicia”, señaló al relator sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García.
Según el departamento de Comunicación de la Vicepresidencia, el objeto de las invitaciones es para que los relatores puedan verificar el cumplimiento de las garantías constitucionales en los temas que les compete.
Soy502