Mientras los casos de coronavirus van en aumento, Salud teme que algunos medicamentos se escaseen.
Mientras la ocupaci??n en las ??reas covid de la red hospitalaria del pa??s se incrementa, empieza a preocupar la posibilidad de que algunos medicamentos esenciales para el tratamiento de pacientes en estado cr??tico empiecen a escasear, seg??n fuentes del sistema de Salud.
Las autoridades sanitarias informaron este jueves 22 de abril que son tres los medicamentos que podr??an escasearse en alg??n momento ???Tocilizumab, remdesivir y Midazolam-; sin embargo, ser?? hasta el viernes 23 de abril que se conocer?? el inventario de los hospitales nacionales.
El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, inform?? que el uso del tocilizumab queda a discreci??n de los m??dicos, pues no est?? dentro del protocolo.
???Hay estudios que certifican o nos dicen que no es absolutamente necesario que este medicamento se use para tratar a pacientes con covid, pero esto queda a criterio del m??dico, pero no es parte de un protocolo establecido, nosotros no lo pusimos dentro de este, pero s?? que hab??a abastecimiento???, dijo Coma.
Se??al?? que ??l estableci?? un plan de funcionamiento y ya no se habla de un hospital como tal sino de una red de hospitales que est??n trabajando coordinadamente con el objetivo de distribuirse los insumos conforme se vayan necesitando.
Coma destac?? que desde el lunes ??ltimo pidi?? un porcentaje del nivel de medicamentos en la red hospitalaria y sabe que muchos est??n en este momento en proceso de compra; sin embargo, ser?? hasta este viernes 23 de abril cuando se tenga un reporte de cu??les son los niveles de abastecimiento de estos productos, aunque se??al?? que son tres los que ahora podr??an preocupar por la escasez: tocilizumab, midazolam y remdesivir.
En el Hospital General San Juan de Dios, donde hay 55 pacientes con coronavirus que requieren ox??geno, de los cuales al menos seis est??n en estado cr??tico, la falta de Tocilizumab para su tratamiento causa preocupaci??n.
Gerardo Hern??ndez, director de dicho hospital, se??al?? que una de las cosas que m??s les preocupa es la rapidez con la que la salud de los pacientes se deteriora, sumado a la falta de medicamentos para las ??reas de intensivo, donde la tasa de mortalidad de quienes necesitan ser intubados es de entre 90 y 95 %.
???Pacientes que ingresan a una intubaci??n el porcentaje de fallecimiento es arriba del 90 %, lo que s?? sabemos es que, una vez ingresado el tubo, el paciente pasa al ??rea de paciente severo cr??tico, donde la tasa de mortalidad est?? por arriba del 95 %. Es alto la verdad, y el tiempo es muy corto para ingresar a ese estado, nos est?? dando muy poco tiempo de reacci??n, por ejemplo, uno de los medicamentos que m??s nos funcionan en el tratamiento antes de que lleguen a ese punto -Tocilizumab- est?? agotado en Guatemala, no hay, la empresa que tiene contrato abierto nos ofrece para el 15 de mayo, que posiblemente lo tengamos y todo eso es bueno que la poblaci??n lo sepa, porque nosotros estamos haciendo hasta lo imposible, pero tenemos un medicamento con contrato abierto que, seg??n la compa????a, est?? agotado.
Hern??ndez a??adi?? que cada paciente necesita de tres a cuatro frascos y ???estamos preocupados en ese sentido???.
Adem??s, dijo que el hospital tiene suficiente remdesivir porque recientemente hicieron una compra ???grande??? para afrontar la tercera ola, pero Tocilizumab est?? agotado y ???eso no depende del hospital o del Ministerio de Salud, sino que a la empresa -que lo distribuye- se le termin?? y es un problema a nivel mundial por la demanda???.
Estos tres medicamentos se han utilizado para la atenci??n de pacientes positivos en estado cr??tico, pero no solo Guatemala enfrenta el problema de escasez, pues en varias partes del mundo empiezan a se??alar que est??n escasos.
Medicamentos
Tocilizumab es un f??rmaco inmunosupresor com??nmente usado para la artritis reumatoide y que se ha utilizado para combatir la infecci??n pulmonar grave en pacientes con covid-19, ya que calma la tormenta inflamatoria en el sistema respiratorio. Es fabricado por una farmac??utica suiza, y pa??ses como la India y Ecuador se??alan que lo necesitan.
Midazolam es otro de los medicamentos y sirve para el tratamiento de pacientes que se encuentran en el ??rea de intensivo y dentro de los pa??ses que han se??alado tener dificultades para encontrarlo est?? Argentina y Paraguay. Se usa antes de los procedimientos m??dicos y cirug??a, para causar somnolencia, aliviar la ansiedad y evitar cualquier recuerdo del evento. Algunas veces tambi??n se administra como parte de la anestesia durante la cirug??a para producir p??rdida del conocimiento. La inyecci??n de midazolam tambi??n se usa para ocasionar un estado de consciencia disminuida en las personas con enfermedades graves que est??n en una Unidad de Cuidados Intensivos y que respiran con ayuda de una m??quina.
Remdesivir es un medicamento que fue desarrollado inicialmente para la hepatitis C. Cuando se descubri?? que no era efectivo contra esta enfermedad fue investigado como tratamiento para el virus de ??bola, pero tampoco funcion?? y luego fue probado en pacientes con coronavirus en los cuales si mostr?? una mejora significativa. Es producido en un laboratorio estadounidense, pero en 2020 este firm?? acuerdos de licencia con productores de medicamentos gen??ricos radicados en India, Pakist??n y Egipto para que lo fabricaran y lo distribuyeran en 127 pa??ses pobres.
En la India al menos siete compa????as lo producen, pero este pa??s prohibi?? el pasado 11 de abril las exportaciones del medicamento, en un contexto de aumento de infecciones de covid-19, colapsos en los hospitales y una creciente demanda de la medicina, usada contra el coronavirus.
PrensaLibre