Los exrectores de la Usac están implicados en el caso de Comisiones Paralelas 2020. El MP los acusa de promover candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.
El juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por Erika Aifán, resolvió ligar a proceso penal Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y violación a la Constitución.
La investigación del Ministerio Público (MP) los vincula con supuestas irregularidades en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de Apelaciones del año pasado.
Aifán también vinculó a proceso penal a los abogados Juan Salvador Soto Estrada, Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez y Henry Giovanni Dubón Ruano.
La abogada Jennifer DellAcqua está implicada en el caso de Comisiones Paralelas y ha sido ligada a proceso penal.
La audiencia se realizó este lunes 26 de abril, pero no concluyó y fue suspendida. La misma se retomará el próximo 12 de mayo para saber si los señalados serán enviados a prisión preventiva.
La investigación los ubica como operadores políticos: Murphy Paiz (interno) como miembro de Comisiones de Postulación en 2019 y Gálvez (externo) quien sostuvo reuniones con Gustavo Alejos. Ambos promovieron la figura de candidatos a través de terceras personas.
Soy502