Lo que vemos es una ilustraci??n de PDS 70b, el surgimiento y acumulaci??n de masa de un mundo gigante.
Apenas a 370 a??os luz de distancia de nosotros, en la??constelaci??n??de Centauro, el telescopio espacial??Hubble??de la??NASA/ESA??ha descubierto c??mo el gas y el polvo se est??n introduciendo poco a poco en un nuevo mundo que se encuentra en su fase de formaci??n.
Los investigadores midieron la tasa de crecimiento masivo de PDS 70b utilizando las sensibilidades ultravioleta ??nicas del observatorio para capturar la radiaci??n del gas extremadamente caliente que cae sobre el??planeta.
Este mundo masivo, del tama??o de J??piter, que orbita aproximadamente a la misma distancia que Urano del Sol y comenz?? a formarse hace aproximadamente 5 millones de a??os, podr??a estar al final de su proceso de formaci??n, lo que abrir??a una nueva forma de estudiar la formaci??n de planetas gigantes en sistemas solares remotos.
???Simplemente no sabemos mucho sobre c??mo crecen los planetas gigantes???, dijo Brendan Bowler de la Universidad de Texas en Austin. ???Este sistema planetario nos da la primera oportunidad de presenciar la ca??da de material sobre un planeta. Nuestros resultados abren una nueva ??rea para esta investigaci??n???.
Este enorme exoplaneta orbita la estrella enana naranja PDS 70, que ya se sabe que tiene dos planetas en formaci??n activa dentro de un enorme disco de polvo y gas que rodea la estrella. A sus apenas 5 millones de a??os, el planeta todav??a est?? recolectando material y acumulando masa.
“Nuestras mediciones sugieren que el planeta se encuentra en el final de su proceso de formaci??n”, comentan.
MuyInteresante