La canciller alemana Angela Merkel aseguró el lunes (12.07.2021) al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que su país seguiría siendo territorio de tránsito hacia Europa cuando termine el gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia a Alemania, evitando a Ucrania. “Para nosotros, Ucrania es y seguirá siendo país de tránsito incluso cuando Nord Stream 2 esté terminado” indicó la canciller al recibir al presidente ucraniano en Berlín.
Merkel agregó que Alemania hará “todo lo que está en su poder” para garantizar esta fuente de recursos esencial para Kiev. Zelenski reiteró la posición ucraniana de que el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 es una “gran amenaza” para su país y apuntó que le gustaría que el acuerdo que fija que Ucrania es un país de paso del gas europeo no tenga sólo garantías de Rusia, sino también de los socios comunitarios.
Zelenski se mostró además a favor de que Estados Unidos se involucre también en las negociaciones para hallar una salida diplomática a la crisis en el Donbás. Zelenski hizo estas declaraciones en Berlín, en una comparecencia junto a la canciller alemana, que hasta ahora ha conformado junto a Francia el equipo de mediación entre Moscú y Kiev por el conflicto en el Donbás, las dos provincias orientales ucranianas controladas por rebeldes prorrusos.
“Ucrania apoyaría algo así. Podría ser la inclusión de EE. UU. en el llamado formato Normandía o la puesta en marcha de un nuevo formato”, aseguró Zelenski al ser interrogado al respecto en una rueda de prensa que evidenció el progresivo distanciamiento entre Kiev y quien fue su principal valedor europeo frente a Rusia. Zelenski agregó que estaría dispuesto a negociar esta nueva constelación con Merkel y a proponérsela al presidente de EE. UU., Joe Biden.Volume 90% Ver el video01:51
Ejercicios de Sea Breeze: a bordo del USS Ross
La posición de Zelenski es un reconocimiento implícito de que la mediación franco-alemana, que produjo en 2015 el Acuerdo de Minsk para dar una solución diplomática a la crisis en el Donbás no ha producido los frutos esperados. Merkel reconoció este punto al señalar que no se han producido “avances suficientes” en el Acuerdo de Minsk como para convocar una nueva cumbre de líderes en el formato Normandía, en el que a la canciller y Zelenski deberían sumarse los presidentes de Rusia y Francia, Vladímir Putin y Emmanuel Macron.
El presidente ucraniano abogó además por incluir las cuestiones energéticas en las negociaciones en el formato Normandía, algo que Merkel rechazó. La canciller indicó que abordaría la cuestión del Nord Stream 2 en su encuentro con Biden, previsto para esta semana. EE. UU. se ha pronunciado en repetidas ocasiones en contra del gasoducto.
lgc (efe/afp)