Gobernación pedirá apoyo del Ministerio de la Defensa para reforzar seguridad en fronteras ante posible amenaza por videos.
Ministro de Gobernación indicó que han solicitado a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) una investigación luego de la viralización de un video publicado en redes sociales en el que se observa a supuestos integrantes de un cartel mexicano dedicado al trasiego de ilícitos amenazar a policías guatemaltecos.
Indicó que para esclarecer los hechos, ya sea requerido la documentación correspondiente como los datos del patrullaje, las boletas de servicio y datos de los agentes que estaban de servicio en esa ocasión.
En ese sentido, Reyes agregó que toman acciones operativas como fortalecer a escala fronteriza el tema de la seguridad.
Adicional, han pedido apoyo al Ministerio de la Defensa para reforzar seguridad en las fronteras; además, trabajan las unidades de inteligencia del Ministerio de Gobernación y de otras instituciones para la articulación del trabajo a escala internacional a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala México (GANSEG), con el objetivo de compartir información en virtud que se tiene una amenaza que analizan.
En redes sociales circulan videos en los que supuestos integrantes del cartel mexicano Jalisco Nueva Generación amenazan a agentes de la PNC por un supuesto robo de droga.
En los videos, los supuestos integrantes del cartel mencionan nombres de agentes en Raxruhá, y Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, a quienes señalan de haber robado “cosas del patrón”.
Con gorros pasamontañas y armados, los supuestos narcotraficantes indican que dan 24 horas a los agentes para devolver lo que “robaron” al cartel. “Con la gente del señor Nemecio nadie se mete. Esas cosas tienen dueño, el dueño es el cartel Jalisco Nueva Generación”, indicaron.
Denuncia contra organizadores de fiesta
El ministro de Gobernación también afirmó que tienen ubicados y han puesto las denuncias ante el Ministerio Público (MP) contra los organizadores de la fiesta patronal de Parraxtut, Sacapulas, Quiché, ya que la actividad se habría desarrollado sin el permiso de las autoridades locales.
Dijo que con estas acciones se quebrantó una disposición que estaba vigente -toque de queda- por lo que se tomarán las acciones que corresponden.
Añadió que en este caso depende del MP la persecución penal, ya que Gobernación es un ente auxiliar en el tema de la persecución.
Informe de gestión
En su informe de gestión, el ministro Reyes indicó que la ejecución presupuestaria de esa cartera es del 63% hasta septiembre.
Anunció que se adquirirán mil motocicletas para la PNC y construcción de 10 sedes policiales, construcción de una cárcel y el desarrollo de aplicaciones móviles.
La PNC ha desarticulado 46 estructuras criminales durante lo que va de 2021 y ha detenido a 413 de sus integrantes, de acuerdo con el informe de seguridad, informó EFE.
Reyes explicó que la mayoría de las organizaciones criminales desmanteladas por las fuerzas de seguridad se dedican a las extorsiones y estaban compuestas por 191 personas.
También fueron desarticuladas 12 bandas dedicadas a los homicidios con 42 detenidos, una de corrupción con 44 arrestos, tres de secuestros con 14 detenciones y una más de tráfico ilícito de personas con 13 sindicados.
En total han sido desmanteladas 46 estructuras vinculadas a diferentes crímenes y se han capturado a 413 personas, detalló el funcionario, y agregó que Guatemala ha logrado reducir la tasa de homicidios y la mantiene este año en 15.8% asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Reyes dijo durante la presentación del informe que 2020 cerró con una tasa de homicidios de 15.1% víctimas de asesinatos por cada 100 mil guatemaltecos, debido a las medidas de restricción decretadas para la contención de la pandemia de la covid-19, es decir el cierre del país cuatro meses.
Desde 2016, resaltó el ministro, la tasa de crímenes ha ido a la baja. Ese año cerró con 28.5% homicidios por cada 100 mil habitantes; un año después, en 2017, la cifra fue de 21.4 asesinatos por cada cien mil personas.
Mientras tanto, en 2018 Guatemala registró 23.7% muertes violentas por cada 100 mil habitantes y para 2019 la cifra descendió a los 21.5 homicidios por cada cien mil.
La PNC, que cuenta con 41 mil 944 agentes en todo el territorio, entre ellos 6 mil 879 mujeres, también informó que en el presente año se han localizado a 3 mil 160 menores y mujeres desaparecidos.
Decomisos
Entre otros resultados en materia de seguridad, el ministro del Interior mencionó que han decomisado este año más de 5.8 toneladas de cocaína en diferentes partes de Guatemala.
Además, han destruido 14.4 millones de matas de amapola, de donde se extrae el opio crudo; 2.6 millones de plantas de marihuana e incautado 47 vehículos, 25 teléfonos, 19 armas de fuego y el decomiso de dinero en efectivo por Q3 millones 848 mil 340 vinculado al narcotráfico.
Reyes agregó que han sido capturadas 37 personas que son reclamadas en extradición por narcotráfico por la justicia de Estados Unidos, y que también se han destruido este año 436 toneladas métricas de precursores y sustancias químicas para la elaboración de drogas sintéticas.
Entre otros asuntos, el funcionario indicó que en el país existen 34 mil 115 agentes de empresas privadas de seguridad, 4 mil 416 guardias del Sistema Penitenciario (SP) en cuyas cárceles existen 24 mil 981 reos, 12 mil 858 de ellos ya con condena firme y el resto en prisión preventiva.
Guatemala es, según índices de organismos internacionales, uno de los 15 países más violentos del planeta y durante la última década ha contabilizado más de 60 mil homicidios.