0 0
Read Time:2 Minute, 7 Second

Entre los productos que podrían escasear se encuentran café, papel y chips para tecnología

Expertos consideran que se podría haber menos disponibilidad de ciertos productos para fin de año. “La escasez está afectando casi a todos los productos, desde papel, alimentos, textiles y juguetes, hasta chips para los iPhones, explica Michal Meidan, investigadora del Instituto Oxford de Estudios Energéticos.

Según explica Meidan, estos productos se producen en China y ese país está teniendo problemas para suministro de electricidad ya que dependen del carbón para producir esa energía. Además, agrega que el precio del carbón ha aumentado lo que dificulta la cadena de producción y distribución.

Por otro lado, Estos Unidos está teniendo dificultades para abastecer de juguetes al mercado internacional, al igual que los productos básicos como el papel higiénico, el agua embotellada, la ropa nueva y la comida para mascotas, según refirió una fuente de la Casa Blanca.

La producción y distribución de vehículos en Asia se ha dificultado por el alto precio del carbón, un elemento necesario en ese continente para producir electricidad. (Foto: Pixabay)

La producción y distribución de vehículos en Asia se ha dificultado por el alto precio del carbón, un elemento necesario en ese continente para producir electricidad.

Willy Shih, de la Escuela de Negocios de Harvard ejemplifica el problema con el gigante estadounidense Nike, empresa que fabrica muchos de sus productos en países del sudeste asiático como Vietnam, un país donde se han cerrado algunas fábricas debido a la pandemia. 

En India los obstáculos los están teniendo para la producción de autos y chips de computadoras. Esto se debe a la escasez mundial de semiconductores, así como el aumento del precio del carbón.

América Latina

La región importa muchos de sus productos desde Asia lo que significa una inversión en el traslado de la mercadería un rubro que se ha encarecido a niveles alarmantes, según detallan los expertos el aumentos oscila en 500% en el valor promedio del flete de un contenedor desde China hacia países de América Latina.

Mientras tanto, Brasil muestra un particular problema en la producción de café debido a falta de agua a causa de sequías combinadas con heladas. 

Contrariamente a este panorama Sergio Quiñonez, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), aseguró a  BBC que “no se ha visto escasez de productos”.

Causas

Las principales causas se han inclinado hacia la crisis energética y alteraciones en la reactivación económica tras la pandemia. Los expertos aconsejan que a medida que suben los precios de la energía, las autoridades piden a los ciudadanos que limiten su consumo de electricidad para evitar el racionamiento.

AP

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ thirty = thirty seven