El Ministerio Público (MP) confirmó a La Hora que hasta el momento no se ha localizado a Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva, del bloque Prosperidad Ciudadana (PC), señalados por el MP de integrar una red de corrupción en el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), por la compra irregular de equipo para la institución por la suma de Q30 millones.
El jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón confirmó que al momento las dos personas no han sido capturadas, pero tienen orden de aprehensión vigente.
Este viernes la Fiscalía contra la Corrupción develó el caso Clima Corrupción y Poder, el cual se origina por una denuncia interpuesta en noviembre de 2020 y que también documentó La Hora un mes después
El expediente judicial se refiere a la adjudicación anómala de dos contratos por parte del Insivumeh para la empresa Outsourcing Total, S.A., relacionada al congresista García Silva. Dichos contratos fueron aprobados y avalados por el actual diputado del partido oficialista VAMOS y exministro de Comunicaciones Josué Edmundo Lemus.
GARCÍA HABRÍA FACILITADO CONTRATOS
La investigación del MP señaló que el diputado García Silva habría facilitado los contratos de servicios de asesoría a personas vinculadas al partido PC y familiares para beneficios en la adjudicación, contratando a una entidad mercantil por Q21 millones, vinculada a él y a su esposa, así como un contrato por Q1,980 millones con otra entidad comercial vinculada al esposo de una asesora de la bancada de dicho diputado.
A pesar que las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción señalan directamente al parlamentario Jorge García Silva en el caso, hasta el momento el MP no ha autorizado el antejuicio contra el funcionario.
LahoraGT