0 0
Read Time:2 Minute, 8 Second

Unos tres millones de personas necesitan ayuda tras la escalada b??lica entre militares y opositores al golpe de Estado.

Naciones Unidas alert?? este martes del “deterioro de la situaci??n humanitaria” que vive Birmania a ra??z de los combates entre el Ej??rcito y grupos armados opositores al golpe de Estado militar, y cifra en tres millones las personas que necesitan ayuda.

“Sin el fin de la violencia y una resoluci??n pac??fica de la crisis de Birmania, el n??mero continuar?? en ascenso”, apunt?? este martes en un comunicado Martin Griffiths, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Emergencia de la ONU.

En las ??ltimas semanas se registra una escalada de violencia en el nororiental estado Chin a ra??z de los combates entre los militares y la milicia Fuerza de Defensa Chinland, formada despu??s del golpe de Estado del 1 de febrero.

Situaci??n desesperada en todo el pa??s

“M??s de 37.000 personas, incluidos mujeres y ni??os, se han visto recientemente desplazado y m??s de 160 edificios han sido quemados, incluida una iglesia y una oficina de una organizaci??n humanitaria”, se??ala Griffiths que dice estar “extremadamente preocupado” por la actual situaci??n.

La crisis humanitaria tambi??n llega a las grandes urbes como Rang??n y Mandalay, las dos ciudades m??s pobladas, donde el coordinador de la ONU apunta que hay preocupantes “informes sobre el aumento de los niveles de inseguridad alimentaria”.

Griffiths reclama al Ej??rcito birmano y el resto de partes implicadas “facilitar el acceso r??pido, seguro y sin trabas burocr??ticas de la ayuda humanitaria” para miles de personas en situaci??n desesperada a lo largo del pa??s.

Borrel pide que responsables “rindan cuentas”

Un llamamiento que coincide con el realizado el lunes por el alto representante de la Uni??n Europea para la Pol??tica Exterior, Josep Borrell, que adem??s condena los ataques del Ej??rcito y pide que los responsables “rindan cuentas”.

“La actual concentraci??n militar en la parte central y noroeste del pa??s, incluidas las regiones de Sagaing y Magway, y la escalada de violencia resultante, especialmente en el estado de Chin, son motivo de profunda preocupaci??n”, apunt?? Borrell.

El Ej??rcito justifica la toma de poder por un presunto fraude masivo durante las elecciones generales de noviembre de 2020, cuyo resultado ha sido anulado y en las que el partido de Suu Kyi arras??, como ya hizo en 2015, con el aval de observadores internacionales.

jc (efe, ap)

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

thirty seven + = 45