El mapa de municipios en alerta sanitaria por COVID-19 registró del 29 de octubre al 11 de noviembre, 58 municipios en alerta roja, 116 en naranja y 166 en amarillo, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Los 58 municipios que todavía predominan en color rojo son principalmente los que se ubican en los puntos fronterizos: Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Izabal, Santa Rosa.
Es notable el cambio del semáforo desde la última medición quincenal realizada en el periodo del 15 al 28 de octubre, cuando se ubicaron 103 municipios en alerta roja, 135 en naranja y 102 en amarilla. Es decir, con relación a la última actualización, la cantidad de municipios en rojo se redujeron en un 43.69%.
El departamento de Guatemala registra en rojo, únicamente a Amatitlán. En amarillo los municipios: de San José del Golfo, Chinautla, San Pedro Ayampuc, San Raymundo y San Juan Sacatepéquez. Los once restantes registran alerta naranja.
EN CIFRAS
Según detalla el tablero, durante las dos semanas que corresponden a esta nueva actualización, se registraron 106,250 tamizajes, de los cuales 8,702 dieron resultado positivo.
Con relación a los departamentos, Guatemala reportó la mayor cantidad de casos:
-Guatemala: 3,592 contagios
-Escuintla: 621 contagios
-Santa Rosa: 560 contagios
-El Progreso: 519 contagios
-Izabal: 467 contagios
CRITERIOS
El tablero evalúa tres criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
• Tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio.
• Tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes.
• Porcentaje de positividad del total de tamizados (pruebas realizadas).
Las autoridades de Salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca para continuar con las medidas de prevención, como el uso correcto de mascarilla, lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y salir de casa únicamente si es necesario.