Diversas enmiendas de último minuto en la aprobación del presupuesto general del 2022 permitieron incrementos adicionales a ciertas instituciones, entre las que destaca el Ministerio Público (MP), que pese a la cuestionada figura de la Fiscal General por su vinculación con el oficialismo y favorecer casos de impunidad, recibirá Q3,420,100,000, rubro mayor al destinado para el Organismo Judicial (OJ) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
De acuerdo al presupuesto aprobado por la aplanadora oficialista la noche del jueves 18, el OJ tiene un techo presupuestario de Q2,669,163,000, que sumado al del Inacif con Q74,600,000, alcanza un total de Q2,743,763,000.
Lo anterior significa que es Q676,337,000 menos del total que gozará el MP de la Fiscal General, cuestionada incluso por Estados Unidos, que la declaró no elegible para viajar a ese país.
Una enmienda por adición presentada por los diputados Allan Rodríguez, Sofía Hernández, Shirley Rivera, Karla Martínez, Rubén Barrios, Efraín Menéndez y Lorena Teo permitirá al MP y al OJ disponer de fondos no gastados este 2021 para el ejercicio fiscal 2022.
Destaca la participación de Rodríguez, del oficialista partido VAMOS, quien como presidente del Congreso durante dos años ha sido operador político del mandatario Alejandro Giammattei, quien a su vez es señalado por distintos sectores de haber cooptado a la Fiscal General.
ESTRADA: MENSAJE POLÍTICO DEL GOBIERNO ES DE RESPALDO AL MP
De acuerdo con el exministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, el hecho que el MP cuente con más recursos que el OJ e Inacif se debe invertir en justicia y seguridad pero “de forma coordinada”, pues con el aumento al ente investigador “va a generar una mora judicial”, además de llevar un mensaje político del Gobierno de “respaldo al Ministerio Público”.
Estrada agregó que van a “haber muchos fiscales y pocos jueces, o muchos fiscales y pocos peritos” y subrayó que el crecimiento de los presupuestos se debe dar “estratégicamente”.
El extitular de la cartera del Tesoro puntualizó que las instituciones deben ir creciendo al mismo ritmo, es decir, OJ, Inacif y MP.
LaHoraGT