Desde que Benito asumi?? como titular del CIV, hasta los primeros a??os de este gobierno, las cuatro empresas de las que presuntamente provinieron los sobornos a Giammattei aumentaron sus contratos p??blicos.
El gobierno neg?? que el presidente Alejandro Giammattei recibiera sobornos provenientes de contratos p??blicos con cuatro constructoras para financiar su campa??a durante la segunda vuelta, tal como lo asegur?? un testigo cuya declaraci??n fue revelada por El Faro. Sin embargo, hay un hecho irrefutable: las cuatro empresas aludidas en el testimonio incrementaron sus contratos p??blicos a finales del gobierno anterior e inicios de este.
???Testigo A??? se le identifica a un exhombre de confianza del presidente Giammattei que, seg??n una publicaci??n period??stica del medio salvadore??o El Faro, revel?? ante un juzgado c??mo el exministro de comunicaciones, Jos?? Luis Benito, pact?? un aporte de 2.6 millones de d??lares -unos Q20 millones- a la campa??a de Giammattei en la segunda vuelta que disput?? con Sandra Torres en 2019.
El trato era que Giammattei conservar??a a Benito a cargo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda durante un a??o m??s y as?? prolongar un esquema de corrupci??n en contratos de obra p??blica.
El dinero provendr??a, seg??n el allegado de Giammattei, de 12 proyectos de construcci??n de carreteras adjudicados a empresas afines a Benito que suman m??s de Q1 mil 471 millones. Estas son:??Coamco, Supervisi??n, Construcci??n y Mantenimiento (SCM), J.J.R.M. y Prourba.
El gobierno reaccion?? beligerante y calific?? de ???pseudonota??? la publicaci??n period??stica, pero una verdad irrebatible es que, desde que Benito asumi?? el cargo en abril de 2018, hasta los primeros dos a??os del gobierno de Giammattei, las cuatro entidades aumentaron de forma exponencial los montos adjudicados en contratos de obra p??blica con relaci??n a a??os anteriores, tal como consta en el portal de Guatecompras.
Prensa Libre consult?? al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Civ) bajo qu?? criterios aument?? las contrataciones con las cuatro constructoras, pero al cierre de esta nota no se brind?? una respuesta.
Tambi??n se intent?? contactar a las empresas, pero ninguna accedi?? a dar explicaciones sobre estos contratos.
PrensaLibre