A través de un comunicado, el Cacif se pronunció por la presencia del embajador de EE.UU. en la Torre de Tribunales, para mostrar su respaldo a la jueza Erika Aifán.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) emitió un comunicado en el que se refirió a la presencia del embajador de los Estados Unidos en la Torre de Tribunales, para brindar respaldo a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.
“Desde el Sector Empresarial Organizado consideramos que la presencia de diplomáticos en la sala del tribunal, durante el curso de una audiencia, es un acto que puede interpretarse como una coacción al juez”, se lee en el documento.
También señalaron que las actuaciones del Cuerpo Diplomático deben regirse de acuerdo con lo establecido en las Convenciones Internacionales, en cuanto al respeto de las instituciones locales del país en que está acreditado.
“Como sociedad aspiramos a una justicia libre de presiones, coacciones o interferencias de cualquier naturaleza”, indica el comunicado.
Embajador respalda a juez
En horas de la mañana, el embajador de Estados Unidos acreditado en Guatemala, William W. Pop acudió a la Torre de Tribunales para mostrar su respaldo a Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo “D”.
Aifán acudió al despacho del juez pesquisidor Roaldo Isaías Chávez Pérez, quien debe entregar un informe a la Corte Suprema de Justicia (CJS), para recomendar si es viable o no despojar a la jueza del derecho de inmunidad.