El director general de DW, Peter Limbourg, acusó a Bielorrusia de usar trucos para tomar medidas contra quienes quieren formarse una opinión independiente, después de que el Ministerio del Interior de Bielorrusia clasificara todo el material de DW como extremista.
Limbourg denunció la decisión, que cataloga todos los productos de DW -e incluso su logotipo- como extremistas. “El bloqueo de nuestros sitios web en Bielorrusia en octubre de 2021 ya había sido una invasión increíble a la libertad de prensa. El reciente anuncio de la criminalización del logotipo de DW demuestra lo nervioso que está el régimen”, dijo en un comunicado.
Agregó: “DW todavía está informando a muchas personas en Bielorrusia a través de herramientas para eludir a la censura. Especialmente después del ataque a Ucrania, los números han aumentado significativamente. Ahora, ellos quieren usar trucos baratos para crear bases pseudo-legales para tomar medidas contra las personas que hacen uso de su derecho a la libertad de expresión”.
Director general de DW, Peter Limbourg
Los “productos extremistas” de DW
El 9 de marzo, el Gobierno de Bielorrusia emitió un comunicado en el que decía: “El Tribunal del Distrito Central de Minsk, basándose en material de la Dirección General de Lucha contra la Delincuencia Organizada y la Corrupción del Ministerio del Interior de la República de Bielorrusia, ha clasificado los productos informativos del canal de Telegram y el chat de DW Bielorrusia como material extremista”.
También, deja claro que toda la red de medios e información de Deutsche Welle, así como su logotipo en forma de dos letras D y W, ahora se consideran extremistas en Bielorrusia.
DW no es el primer medio de comunicación en recibir esta clasificación. A estas alturas, la mayoría de los medios de comunicación bielorrusos independientes son considerados “extremistas”, incluidos los portales Zerkalo.io, Euroradio, Radio Liberty y el periódico Nasha Niva. El sitio web de DW ha estado bloqueado en Bielorrusia desde octubre de 2021. Las autoridades bielorrusas advierten que las personas podrían ser multadas y encarceladas hasta por 15 días por guardar o difundir “material extremista”.
La suscripción al canal de Telegram no está en sí misma catalogada explícitamente como difusión. Sin embargo, hay personas que ya han recibido fuertes multas solo por tener suscripciones a “canales extremistas” en Bielorrusia.
ama (DW)