El expresidente de México Felipe Calderón fue tildado de xenófobo por hacer uso del gentilicio “guatemalteco” para insultar a un productor y periodista mexicano.
La polémica surgió por la grabación de un video, bajo la producción del periodista y productor mexicano Epigmenio Ibarra, acerca de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional. Una obra impulsada por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Las críticas al video empezaron, en redes sociales, porque se observa la escena donde el militar mexicano Gustavo Vallejo le habla a una estatua que representa a Felipe Ángeles, un general reconocido como héroe de la Revolución Mexicana. El gobierno de AMLO decidió dedicarle la mega obra.
En uno de esos tuits es que el expresidente Felipe Calderón se une a las críticas diciendo que no es culpa de Vallejo (el video), sino de los “caprichos del guatemalteco”, al referirse al productor Ibarra.
“Pero no es culpa del General Vallejo. Él recibe órdenes. Qué pena que utilicen ( y así) a soldados mexicanos para los caprichos del guatemalteco”, escribió en un tuit Felipe Calderón.
Responde
La respuesta de Epigmenio Ibarra fue: “Explota la xenofobia”.
Dijo que “ser guatemalteco sería para mí un enorme honor. Admiro, quiero y respeto a los pueblos centroamericanos y para mí las fronteras son puntos y rayas en un mapa”.
Aclaró que es mexicano de nacimiento.
Infobae