0 0
Read Time:3 Minute, 4 Second

Porque Ocurren y que medidas podemos tomar.

Fuente es.wikipedia.org
Eventos sísmicos son relativamente frecuentes en Guatemala. El país se encuentra en una zona de fallas que atraviesa Guatemala y forma el límite tectónico entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana. Esta zona de fallas se conforma principalmente por la falla de Motagua y la falla de Chixoy-Polochic. Además, a lo largo de la costa sur-occidental de Guatemala, la placa de Cocos empuja contra la placa del Caribe, formando una zona de subducción marcada por la fosa Mesoamericana, ubicado a unos 50 kilómetros de la costa del Pacífico de Guatemala. Esta zona de subducción, que condujo a la formación del Arco Volcánico Centroamericano, es una importante fuente de actividad sísmica en alta mar y en la franja costera del suroccidente de Guatemala. Estos dos procesos tectónicos mayores han generado deformaciones en la placa del Caribe y producido zonas de falla secundarias, como la de Mixco, Jalpatagua, y Santa Catarina Pinula.
El terremoto más destructivo en la historia reciente de Guatemala fue el terremoto de 1976 con una magnitud de 7,5 Mw y un hipocentro ubicado a solo 5 km de profundidad. Este terremoto, procedente de la falla de Motagua, causó la muerte de 23.000 personas, dejando 76.000 personas heridas, y causó extensos daños materiales. Sorprendentemente, el terremoto de 7,9 Mw3 (o 8,3 Ms)4 de 1942 -aunque mayor en magnitud- fue mucho menos destructivo, lo que se explica en parte porque ocurrió a una profundidad mayor (60 km).


Un número de sismos con magnitudes relativamente bajas causaron daños mayores en áreas muy localizadas, lo que puede explicarse en parte por su hipocentro poco profundo. Así sucedió en el caso del terremoto de 1985 en Uspantán con una magnitud de 5,0 Mw y un hipocentro de 5 km, que resultó en la destrucción de 80% de los edificios en Uspantán pero no causó daños notables fuera del municipio.


Redacción 26television.
La cadena montañosa que atraviesa el territorio nacional de Guatemala, se le conoce como cierra de los Cuchumatanes, se puede considerar un cinturón de fuego ya que en el se forman los volcanes y las montañas que atraviesan todo el país hasta llegando hasta la Patagonia en Argentina y este rodea todo el globo terráqueo. Este hace que esta franja sea de gran actividad sísmica, fuentes geotérmicas y volcanes que atraviesan el mismo.

imagen / fuente www.geoenciclopedia.com/


La fricción que estas placas tienen al tener contacto y la acumulación de fuerzas al ser liberadas son las que generan los sismos y terremotos.

Las fisuras que estas uniones tienen hacen que se generen grietas y en las grietas es donde la presión del magma escapa y estas generen conos de lava y por consecuencia volcanes.

Imagen / Fuente concepto.de


Se hacen gran énfasis en la protección y prevención de la vida al haber estos eventos sísmicos en nuestro territorio, siempre buscar lugares seguros, puntos de reunión, tener cooperación vecinal ante desastres. la mochila de 72 horas puede ser vital ante cualquier eventualidad, en nuestro entorno que es altamente sísmico y que es azotado por grandes eventos climáticos es adecuado tener un plan de contingencia y abocarse a las instituciones de emergencia del estado de Guatemala.

Imagen / Fuente Conted Guatemala


Es normal que ocurran sismos, y los científicos indican que la liberación gradual de las placas tectónicas evitan que se produzcan las mismas con mayor intensidad y estas crean los mega-terremotos que se han registrado ha través de la historia de la humanidad.

Déjenos su aporte o si desea mas información envíenos su E-mail donde semanalmente recibiría información de su interés.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− eight = one