0 0
Read Time:2 Minute, 10 Second
Guatemala colabora en investigación de masacre en México

Dos guatemaltecos y dos mexicanos se encuentran entre las 19 personas cuyos cuerpos calcinados fueron encontrados la semana pasada en una zona rural de Santa Anita del municipio de Camargo, en Tamaulipas, México, según las primeras identificaciones de víctimas informadas.

Mediante un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informó este sábado que «se han identificado genéticamente cuatro víctimas, con la información de las familias, dos de ellas de nacionalidad mexicana y dos de nacionalidad guatemalteca».

La Fiscalía no identificó a las víctimas mortales por nombre.

El mismo comunicado indica que se determinó que, de los restos de los 19 fallecidos, «16 corresponden al sexo masculino, uno al femenino y dos pendientes de precisar debido al alto grado de calcinación».

La Fiscalía estatal también informó que, de los dos vehículos que aparecieron incendiados junto a los cuerpos el pasado 22 de enero, la camioneta tipo pick up donde se encontraron los restos calcinados presentaba 113 impactos de arma de fuego.

El otro auto, también una camioneta, «se ubicaba en el lugar donde fueron rescatados, el pasado 6 de diciembre, 66 extranjeros por elementos de la Policía Municipal del municipio de Escobedo, de ese estado (Nuevo León), y del Instituto Nacional de Migración»

Investigación en México y Guatemala

La identificación de los cuerpos por parte de las autoridades mexicanas se da días después de que habitantes del municipio de Comitancillo, en Guatemala, denunciaron que habían perdido contacto con al menos 13 de sus habitantes que salieron buscando emigrar de forma irregular a Estados Unidos y que temían que se encontraran entre las víctimas que fueron descubiertas en Tamaulipas.

Desde que se anunció el hallazgo de los cuerpos, autoridades de México y Guatemala han dicho que trabajarían juntas para identificar a las víctimas.

Este viernes, el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Eduardo Hernández, dijo a CNN que el gobierno guatemalteco no tenía certeza de qué pasó con el grupo de migrantes de Comitancillo que se dirigía a Estados Unidos a través de México, ni si algunas de estas personas formarían parte de los 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas. El diplomático agregó que el país estaba recabando la información necesaria para poder dar con el paradero de sus connacionales.

Hasta este sábado, la Fiscalía de Tamaulipas no había informado sobre un posible móvil detrás del hecho. Tampoco reportaba arrestos de presuntos responsables.

En el comunicado de este sábado, la institución señaló que «continúa con las investigaciones y refrenda su compromiso de esclarecer los hechos, dar con los probables responsables, reprochando y reafirmando su actuación en contra de las violaciones a los derechos humanos».

CNN News

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eight + 1 =