Las clases comenzar??n en el modelo h??brido, y los estudiantes asistir??n a las escuelas cuando su municipio est?? en naranja o en amarillo.
Seis semanas despu??s de que en los colegios privados comenzar??n las clases, el ciclo escolar 2021 en el sector p??blico se inaugura este lunes 22 de febrero, luego de que el a??o pasado los estudiantes permanecieran alejados de las aulas desde el 16 de marzo, para evitar el contagio del covid-19, una decisi??n que adopt?? la mayor??a de los pa??ses.
Los ni??os aprendieron en casa a trav??s de gu??as de estudio y otros materiales de apoyo, la modalidad ahora ser?? h??brida con d??as de clases que transcurrir??n en la escuela y otros a la distancia, lo que se definir?? seg??n el color de la alerta en que se encuentre cada municipio en el Tablero de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud.
De acuerdo con el Acuerdo Ministerial 300-2020 y el protocolo del Ministerio de Educaci??n (Mineduc), las escuelas estar??n cerradas cuando el sem??foro marque rojo, y se abrir??n a los estudiantes cuando la alerta est?? en anaranjado y en amarillo, mientras que en aquellos municipios que se encuentren en verde, la apertura de los establecimientos ser?? completa con docencia y actividades presenciales.
En el modelo h??brido, los ni??os asistir??n a clases presenciales por grupos y en d??as espec??ficos que los docentes definir??n seg??n calendario. Tambi??n se tomar?? en cuenta el aforo permitido en cada sal??n.
Las jornadas ser??n m??s cortas, seg??n han indicado maestros a quienes se les consult?? sobre la manera en que se llevar??n a cabo el ciclo escolar este a??o. En Huehuetenango, por ejemplo, en la escuela de la aldea Corral Chiquito las clases durar??n unas tres horas, para que los ni??os permanezcan solo el tiempo necesario dentro del establecimiento.
Cuando no est??n en la escuela, los estudiantes seguir??n con el aprendizaje en casa con material de apoyo.
El protocolo del Mineduc establece que los padres de familia deben dar su consentimiento por escrito para autorizar que sus hijos asistan a las escuelas, para quienes no quieran hacerlo, los ni??os podr??n estudiar en sus hogares se les entregar??n gu??as de estudio y las tareas las recibir??n los docentes un d??a espec??fico de la semana.
A diferencia del a??o pasado, los docentes permanecer??n en las escuelas, por lo que los padres podr??n acercarse para aclarar las dudas que tengan sus hijos sobre contenidos de estudio y tareas.
Seg??n el Mineduc, este a??o se contin??a con la estrategia Aprendo en casa y en clase, y con m??dulos de aprendizaje en lugar de gu??as. Se iniciar?? con una etapa de reforzamiento, luego con Apoyo socio emocional, evaluaci??n diagn??stica y los m??dulos de ??reas acad??micas.
En redes sociales, la cartera public?? los horarios que se transmitir?? en la televisi??n los programas con contenido educativo para los distintos preprimaria, primaria y extraescolar, a partir de este lunes 22 de febrero.
Yendi Santos, directora interina del Instituto Nacional Experimental Gabriel Arriola Porras, en Quetzaltenango, menciona que durante la primera semana de clases comenzar?? con inducci??n a padres de familia y estudiantes sobre el uso de una nueva plataforma virtual, pues a??n no tienen certeza si se comenzar??n con clases presenciales, por ello, realizan un sondeo entre los j??venes para saber qui??nes tienen acceso a internet y con qu?? dispositivos cuentan para poder estudiar, y en base a ellos se conformar??n dos grupos de trabajo, unos estar??n trabajando a trav??s de la plataforma classroom y otros a distancia y los viernes se les entregar?? material y los profesores dar??n instrucci??n para que puedan realizar sus tareas en casa. Mientras el sem??foro est?? en rojo, ser??n los padres los que deber??n llegar al instituto para recibir el material para sus hijos.
La maestra Elizabeth Valenzuela Rodr??guez que visit?? el a??o pasado a sus estudiantes de la Escuela Oficial Rural Mixta cant??n Lourdes, zona 17, para entregarles las gu??as de estudio y aclarar dudas, este a??o lo volver?? a hacer. Pero a diferencia del 2020, ahora tiene a su cargo dos grados -cuarto y quinto primaria- y 34 alumnos, as?? que atender?? dividir?? al grupo para atenderlos por peque??os grupos un d??a a la semana.
Seguridad en el aula
El Ministerio de Educaci??n entreg?? a los directores y docentes un protocolo del regresa a clases seguro, el cual incluye los lineamientos a seguir dentro de los establecimientos para evitar el contagio del covid-19 entre la comunidad estudiantil.
Se debe guardar el distanciamiento f??sico en las aulas y dem??s espacios, ventilaci??n, limpieza y desinfecci??n de las ??reas.
El maestro debe estar alerta ante posibles brotes del covid-19 entre sus alumnos, monitorear su estado de salud, inculcar en los ni??os h??bitos de higiene, como el lavado de manos, uso de mascarilla, no compartir alimentos, entre otros.
Utilizar la mascarilla es obligatorio para estudiantes y maestros, solo los menores de dos a??os est??n exentos de usarla.
Primer d??a
Seg??n inform?? el Mineduc, este lunes se comenzar?? a repartir la alimentaci??n escolar a los padres de familia. Son productos para 25 d??as de alimentaci??n. El desembolso para la compra de alimentos de la primera entrega asciende a Q489.31 millones. Cada ni??o recibir?? lo equivalente a Q4 diarios en productos que provienen de la agricultura local.
Los ni??os que comenzar??n clases en el modelo h??brido se les dar?? su bolsa de ??tiles, mientras que al resto se entregar?? a los padres de familia para que se las den a sus hijos en casa. La inversi??n asciende a Q130.49 millones. Los maestros recibir??n la valija did??ctica, el desembolso es de Q22.84 millones.
PrensaLibre