Este jueves se recibió 81,600 dosis de la marca AstraZeneca y que se iniciará a vacunar a personas fuera del sistema de salud.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacuna de AstraZeneca no está recomendada para menores de 18 años y tampoco para las personas con antecedentes de reacción alérgica fuerte.
Se recomienda aplicarla en dos dosis administradas por la vía intramuscular (brazo o muslo) de 0.5 milímetros cada una. Cada inyección debe de ser con un intervalo de entre ocho a doce semanas.
Efectividad
La OMS asegura que el medicamento de AstraZeneca tiene una eficacia del 63.9% contra la infección sintomática del Covid-19.
Sin embargo, después de iniciar su aplicación en otros países, se realizaron varios estudios, uno de ellos muestra que, por ejemplo, en Escocia, la primera dosis redujo un 94% los ingresos a los hospitales en los primeros 28 a 34 días, refiere la revista Redacción Médica.
Aunque, conformen ha avanzado su aplicación, la vacuna se ha recomendado principalmente para personas entre los 18 y 55 años; pero no se ha descartado su uso para mayores de esa edad.
Mientras que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) refiere que, después de aplicar la vacuna en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, se ha mostrado segura y eficaz para prevenir la enfermedad, pero “es posible que las personas no estén completamente protegidas hasta 15 días después de la administración de la segunda dosis”.
Efectos secundarios
Al ser un medicamento nuevo, existe temor entre la población sobre cuáles podrían ser las contraindicaciones y los efectos que podría causar. Hasta el momento, los más frecuentes han sido sensibilidad en el lugar donde se aplicó la inyección, dolor en el lugar, fatiga, dolor de cabeza, de cuerpo y de las articulaciones.
En un menor grado se han reportado escalofríos, náuseas y fiebre, pero todo desaparece unos días después de la vacunación y las reacciones son más leves o menos frecuentes luego de la segunda dosis.
En algunos países se ha recomendado consumir un gramo de paracetamol previo a la vacunación, tras recibir la dosis, han continuado bebiendo el medicamento cada seis horas durante un día, ello ha reducido los efectos adversos.