En una citación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en la que se excusó la ministra de Salud, Amelia Flores, para no asistir, se reveló que contratistas, proveedores y trabajadores del Estado, así como colegios, iglesias, trabajadores municipales y empresas privadas fueron beneficiados con la vacuna contra el Covid-19.
El jefe de la UNE, Carlos Barreda, explicó que al revisar la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y al hacer cruces de datos del Registro Nacional de las Personas, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Finanzas Públicas, constataron que personas que no pertenecen a la primera línea de atención a la emergencia Covid-19 fueron inmunizadas contra el Covid-19.
Barreda detalló, que 89 personas que laboran para el gobierno fueron vacunadas:
Ministerio de Educación, 46
Ministerio de Gobernación (PNC), 37
Ministerio de Comunicación, 1
Ministerio de Finanzas Públicas, 1
Ministerio de Trabajo y Previsión Social, 2
Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, 1
Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, 1
El congresista añadió, que a 9 personas de entidades descentralizadas se les aplicó el fármaco contra el Covid-19:
Congreso de la República, 3
Contraloría General de Cuentas, 2
Instituto de la Defensa Pública Penal, 1
Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, 2
Federación Nacional de Futbol, 1
Además, indicó que se inmunizaron a 41 trabajadores municipales, contratados bajo diferentes renglones, y a 1,130 personas que reciben pensiones de las clases pasivas del Estado.
Barreda afirmó, que 3,374 trabajadores de empresas privadas también fueron inmunizados, 17 contratistas del Estado y 3,000 proveedores del Estado. “Nos aparece gente de empresas de azúcar, de empresas de gas, bananeras”, declaró.
SALUD SIN BRINDAR DETALLES
El jefe de la UNE le pidió al director del Sistema Integral de Atención en Salud, Eliú Mazariegos, que hicieran público los listados de las personas que han recibido la vacuna contra el nuevo coronavirus.
Por esta situación, Mazariegos se limitó a decir: “Podemos hacerles un análisis por subfases, no específicamente de si pertenecen a una empresa, para poder ver por subfases a quiénes hemos administrado la vacuna”.
Al finalizar la citación se intentó abordar al funcionario de Salud por estos casos, pero se negó a ser entrevistado por los medios de comunicación.
CIUDADANOS CON NACIONALIDAD EXTRANJERA
En la citación también se reveló que 432 personas con nacionalidad extranjera fueron inmunizadas, por lo que el diputado Orlando Blanco, cuestionó si este grupo cumple con los criterios para ser parte de la primera fase del plan de vacunación.
Mazariegos dijo, que el Sistema de Información Gerencial de Salud (SIGSA) sí registra a este grupo como beneficiados por la vacuna, por lo que verificarán si efectivamente son parte del personal de primera línea.
Por aparte, el funcionario de Salud aseguró, que a la fecha registran a 114,511 personas inmunizadas.
LaHoraGT