Seg??n el MP, el monto de las adquisiciones an??malas supera los Q1.3 millones en el caso ???Corrupci??n en ??poca de Pandemia???.
La Fiscal??a Contra la Corrupci??n del Ministerio P??blico (MP) con apoyo de la Polic??a Nacional Civil (PNC) efect??a este jueves 15 de abril ocho diligencias de allanamiento, inspecci??n, registro y secuestro de evidencias.
Esto en seguimiento a una investigaci??n correspondiente a la adquisici??n an??mala y sobrevalorada de batas esterilizadas, por parte del Ministerio de Salud P??blica.
El operativo tiene por objeto la captura de personas implicadas, entre las cuales destaca un exviceministro de la referida cartera.
De acuerdo con el ente investigador, el monto de las adquisiciones, supera los Q1.3 millones.
Capturados
La Fiscal??a contra la Corrupci??n informa de las capturas de las siguientes personas.
- Edwin Romeo Sic??n, jefe del Departamento Administrativo del Ministerio de Salud.
- Brenda Marisol Luch Escobar, jefa de la Subdirecci??n de Enfermer??a del Hospital Temporal del Parque de La Industria.
- C??sar Jiovany Guzm??n Camas, propietario y representante legal de Importadora y exportadora MCKD.
- Hernan Villela Javier, representante legal de la entidad mercantil denominada Grupo Roja, S.A.
- La Fiscal??a a??adi?? que a??n tiene pendiente ejecutar la orden de aprehensi??n solicitada en contra de H??ctor Giovanni Marroqu??n Barrios, exviceministro de Salud durante el 2020, quien no ha sido localizado, por lo que se encuentra pr??fugo.
???Corrupci??n en ??poca de Pandemia???
El MP a??adi?? que las diligencias son en seguimiento a la investigaci??n denominada ???Corrupci??n en ??poca de Pandemia???.
El MP explic?? que dentro del contexto de la pandemia del covid-19, se impulsaron diversos procesos de adquisiciones p??blicas, los cuales a??n se encuentran en investigaci??n por parte de la Fiscal??a.
El ente investigador inicio investigaci??n de oficio, derivada de posibles irregularidades en la adquisici??n de batas.
El marco normativo aplicable dentro del contexto del estado de Calamidad decretado por el Gobierno viabiliz?? la realizaci??n de diferentes procesos de adquisiciones an??malas en las diferentes unidades ejecutoras del Ministerio de Salud, habi??ndose detectado por parte de la Contralor??a General de Cuentas, irregularidades dentro de dos procesos de compra, promovidos por el Hospital de Villa Nueva, as?? como por parte del personal del Departamento Administrativo de Salud.
20 mil batas
El 30 de marzo del 2021, durante los primeros d??as de la vigencia del estado de Calamidad, el Departamento Administrativo adquiri?? 20 mil batas esterilizadas de las mismas especificaciones que d??as despu??s serian compradas por el Hospital de Villa Nueva.
Habi??ndose adjudicado el evento con n??mero de operaci??n en el portal Guatecompras (NOG) 12331309. a favor de la entidad mercantil denominada Grupo Roja, Sociedad An??nima, por un monto total de Q1 mill??n 300 mil, detect??ndose que el valor unitario de las batas ser??a de Q65 por unidad.
No estaban esterilizadas
En ese monto se evidenci?? la posible sobrevaloraci??n de precios; adem??s, de haberse corroborado a trav??s de pruebas cient??ficas y de laboratorio la no esterilizaci??n del producto entregado, con lo cual se habr??a alterado sustancialmente lo requerido por parte de la cartera de Salud, como parte del enga??o utilizado por la empresa contratada para defraudar al Estado.
Seg??n la investigaci??n, el 13 de abril de 2020 personal del Hospital de Villa Nueva procedi?? a la adquisici??n de 2 mil 700 batas de polipropileno esterilizado con bandas el??sticas en las mu??ecas, a un precio unitario de Q32.50, totalizando un monto de Q87 mil 750.
A??ade que Grupo Roja no se encontraba inscrito dentro de las especialidades para suministrar insumos m??dicos, siendo que conforme a su giro comercial y la constancia de inscripci??n emitida por el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), ??nicamente pose??a la habilitaci??n para la realizaci??n de construcciones e instalaciones el??ctricas extremos que no fueron considerados por parte de las autoridades responsables de la adquisici??n.
En lo que respecta a la adquisici??n de las batas esterilizadas efectuada por las autoridades del Hospital de Villa Nueva, a la entidad denominada Importadora y Exportadora MCKD, por la cantidad de Q87 mil 750, a trav??s del informe de an??lisis de la Unidad de Medicamentos del Laboratorio Nacional de Salud pudo determinarse que el producto suministrado tampoco llenaba los requisitos de esterilidad requeridos dentro de la compra.
El MP se??ala que el conjunto de actos desarrollados por los funcionarios y empleados p??blicos implicados, encuadran provisionalmente en el delito de abuso de autoridad.
Mientras que las conductas atribuibles a los representantes legales de las entidades mercantiles implicadas, se han tipificado como actos propios del delito de estafa en la entrega de bienes.
Razones por las cuales, observ??ndose las ilegalidades y enga??o para defraudar al Estado aprovech??ndose de la emergencia sanitaria por la cual se atravesaba desde la segunda quincena de marzo 2020.
PrensaLibre