0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo durante un foro en España que la ivermectina sustituye a la vacuna contra el Covid-19 si se consume preventivamente

El presidente Alejandro Giammattei participó en un foro durante la XXVII Cumbre Iberoamericana. En este se quejó del mecanismo Covax y habló sobre la ivermectina, fármaco no recomendado por la OMS para tratar el Covid-19.

Durante el foro, el mandatario guatemalteco no solo habló de las bondades de esta medicina sino que dijo que esta podría “sustituir, por mucho” a las vacunas contra el Covid-19 si se tomar de forma preventiva. Esta declaración de Giammattei se volvió tendencia en las redes sociales. 

“La ivermectina sustituye por mucho a la vacuna si se toma preventivamente. Dos pastillas de seis miligramos, valga la receta gratis, dos diarias por cada tres semanas, provoca que, por alguna razón, que el virus presente más dificultad al penetrar la célula. Esto hace que sea más leve el contagio”, aseguró el presidente. 

OMS recomienda no usar ivermectina

El 31 de marzo pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó “no utilizar la ivermectina” para los pacientes con Covid-19, excepto en los ensayos clínicos.

La ivermectina es un medicamento antiparasitario de uso común que se promociona mucho en las redes sociales pero según el grupo de expertos de la OMS, los datos de los estudios clínicos para medir su eficacia contra el Covid-19 no han dado resultados concluyentes.

“Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con Covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas”, dijo Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al Covid-19 de la agencia de la ONU, durante una rueda de prensa.

Subrayó que la única excepción a esta recomendación, basada en el estado actual de la investigación, es para los ensayos clínicos. Los expertos de la OMS extrajeron sus conclusiones de un total de 16 ensayos clínicos aleatorios con 2,400 participantes, pero algunos de estos ensayos comparaban la ivermectina con otros medicamentos.

El número de estudios que permiten comparar la ivermectina con el placebo “es mucho menor”, dijo el doctor Bram Rochwerg, investigador de la Universidad McMaster de Canadá y miembro del panel de la OMS que realizó la evaluación.

Esta recomendación corre el riesgo de provocar escepticismo y enfado entre los numerosos defensores de este medicamento de uso veterinario y humano, que se utiliza contra parásitos como la sarna, los piojos o los que provocan la oncocercosis.

¿Por qué comenzó a usarse?

El éxito de este medicamento tiene su origen particular en un estudio australiano publicado a principios de 2020 que observó una eficacia in vitro, es decir en el laboratorio, de la ivermectina sobre el Sars-CoV-2, el virus que provoca el covid-19.

La ivermectina es barata y ya se utiliza a menudo en algunos países de Latinoamérica, entre otros, y comparte algunas características con la hidroxicloroquina, que defienden ciertos médicos y personalidades políticas, a pesar de que su eficacia no ha sido demostrada y de que un importante ensayo clínico llegó a la conclusión de que no tiene ningún efecto.

AFP

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ninety seven − ninety four =