El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) inauguró el Centro de Hemodiálisis en Quetzaltenango, el cual prestará servicios a los pacientes renales del occidente del país.
Esto forma parte de la cuarta fase del programa orientado a la regionalización y mejoramiento en la calidad de atención para 5 mil 200 enfermos renales, a nivel nacional.
(Fotografía cortesía: IGSS)
Con este nuevo centro se beneficiarán aproximadamente 280 pacientes renales del Seguro Social en Quetzaltenango y en el occidente gracias a los nuevos servicios que viene brindando en la región, ofreciendo el mejoramiento de instalaciones, equipamiento, innovaciones médicas y tecnologías en salud, así como el acompañamiento a los enfermos renales.
La iniciativa se implementa en el marco del convenio UNOPS-IGSS, el cual incluye inversiones por más de 930 millones de quetzales a través de la puesta en marcha de 29 centros de atención a nivel nacional.
(Fotografía cortesía: IGSS)
El Seguro Social, por intermedio de la UNOPS, ha realizado cuatro licitaciones internacionales para la contratación de los servicios asociados al suministro de los tratamientos renales, lo que ha beneficiado a 4 mil 600 pacientes renales y a sus familias.
Este proceso de innovación, mejoras y acercamiento de de los servicios de atención renal, que inició en 2018 y se ejecutará hasta el 2023, se desarrolla mediante cuatro fases:
- Hemodiálisis ambulatoria en la Clínica Panchoy, Antigua
- Servicios de Diálisis Peritoneal
- Contratación de los Tratamientos Depurativos Intrahospitalarios
- Hemodiálisis Ambulatoria Externalizada
(Fotografía cortesía: IGSS)
Innovación en más centros de atención
Los nuevos servicios de Hemodiálisis Crónica Ambulatoria (HCA) del IGSS, se brindarán a través de 13 centros de atención, localizados en seis regiones, siete de estos ya están funcionando y se habilitarán otros seis, para atender a un estimado de 2 mil 850 pacientes.
Estos se ubican en Retalhuleu, Mazatenango (Suchitepéquez) Quetzaltenango, Escuintla, Cuilapa (Santa Rosa), Zacapa, Morales (Izabal), Cobán (Alta Verapaz) y los otros cinco en el departamento de Guatemala: Mixco, Villa Nueva y las zonas 1, 9 y 12 de la capital.
Se están incorporando innovaciones médicas, logísticas y nuevos servicios como nutrición y apoyo psicológico. Adicionalmente se está dando un giro en la atención de la enfermedad renal, centrándose en el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y sus familias.
(Fotografía cortesía: IGSS)
Soy502