Fiscal??a contra la Impunidad tambi??n se??ala a detenido de utilizar la cuenta de Twitter @JosseOrellana para atacar a quienes luchan contra la impunidad.
La Fiscal??a Especial contra la Impunidad (Feci) solicit?? la orden de aprehensi??n contra Joss?? Augusto G??lvez Orellana, se??alado de supuestamente pedir un soborno a varias personas vinculadas a casos de corrupci??n a cambio de evitar que la colaboradora eficaz, Analisse Herrera Monterroso, exasistente del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, los mencionara en su declaraci??n.
El Juez de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente para Diligencias Urgentes de Investigaci??n emiti?? orden de aprehensi??n contra G??lvez Orellana por los delitos de chantaje y usurpaci??n de calidad, por lo que fue detenido en la zona 16 de la capital.
De acuerdo con la FECI, G??lvez Orellana maneja la cuenta de Twitter @JosseOrellana por medio de la cual ???hace publicaciones que incitan al odio y discriminaci??n de actores involucrados en la lucha contra la corrupci??n e impunidad en el pa??s???.
El Ministerio P??blico (MP) inform?? que Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga denunci?? ante la CICIG que a partir del d??a 16 de septiembre del 2018 recibi?? mensajes de una persona que le afirm?? que prestaba asesor??a jur??dica a Herrera Monterroso.
El objetivo de los mensajes por v??a telef??nica era exigir Q300 mil a cambio de que Herrera se abstuviera de declarar con respecto a supuestas plazas fantasma de Richard Shaw en el Ministerio de Comunicaciones, cuando Sinibaldi era ministro.
La Fiscal??a explic?? que la pesquisa devel?? que los mensajes de texto proven??an de una l??nea telef??nica, registrada a nombre de Joss?? Augusto G??lvez Orellana y/o Josse G??lvez Orellana, quien se presume tiene una relaci??n ???muy cercana??? con la colaboradora eficaz, pues fue visitada por G??lvez Orellana mientras estuvo en detenci??n preventiva en por lo menos en 174 ocasiones (entre el 19 de julio de 2017 al 4 de agosto de 2018).
El se??alado tambi??n habr??a exigido Q100 mil a la exdiputada Emilenne Maziegos a cambio de influir en la colaboradora eficaz para que no la mencionara en la declaraci??n por el caso ???Construcci??n y Corrupci??n???. Otra supuesta v??ctima habr??a sido el exdiputado Luis Jos?? Fern??ndez Chenal.
???El caso que presenta hoy el Ministerio P??blico a trav??s de la Fiscal??a Especial contra la impunidad est?? vinculado a las estructuras paralelas que buscan asegurar impunidad en otros casos de corrupci??n. Para ello se constata que utilizan como principales instrumentos para cometer este fin, por un lado, el mecanismo de sobornos econ??micos a testigos y, por otro lado, el de difamaci??n y acoso en redes sociales contra operadores de la justicia, con el objeto de garantizarse impunidad y socavar todo tipo de esfuerzo de combate a la impunidad en Guatemala???, se??ala un comunicado del MP.
Agrega que ???en este sentido, el caso ??Lucrando por Impunidad??, da cuenta de una red de sobornos y acoso en redes sociales planteada en torno a los defensores legales de las personas procesadas en el caso ???Construcci??n y Corrupci??n???.
Detalles de los hechos
- ???Richard Alan Mackenzie Shaw Arrivillaga denunci?? ante la CICIG que a partir del 16 de septiembre del 2018, aproximadamente a las 08.50 horas, inici?? la recepci??n de comunicaciones de la red de mensajer??a WhatsApp, procedentes de un n??mero, cuyo emisor indicaba que prestaba asesor??a jur??dica a Aneliese Mercedes Herrera Monterroso???.
- ???Por las fechas, Herrera Monterroso, se encontraba en proceso de constituirse como colaboradora eficaz en el caso conocido como ???Construcci??n y Corrupci??n??? que se gestiona en la Fiscal??a Especial contra la impunidad???.
- ???El prop??sito de los mensajes era la procuraci??n de un lucro injusto, requiriendo una cifra de Q.300 mil a cambio de que Analiese Herrera se abstuviera de declarar con respecto a supuestas plazas fantasma de Richard Shaw en el Ministerio de Comunicaciones, cuando Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio se desempe???? como Ministro de Comunicaciones???.
- ???La investigaci??n permiti?? establecer que los mensajes de texto proven??an de una l??nea telef??nica, registrada a nombre de Joss?? Augusto G??lvez Orellana y/o Josse G??lvez Orellana, y que dicha persona, efectivamente tiene una relaci??n muy cercana con la colaboradora Analiese Mercedes Herrera Monterroso, a quien visit?? mientras estuvo en prisi??n preventiva, en por lo menos 174 ocasiones (entre el 19 de julio de 2017 al 4 de agosto de 2018)???.
- ???Al dar seguimiento a la pesquisa, se pudo establecer que como parte de las exigencias econ??micas il??citas realizadas por G??lvez Orellana, fueron v??ctimas de sus peticiones ilegales, para supuestamente no vincularlos en la investigaci??n del ???Caso Construcci??n y Corrupci??n???, entre otras, las siguientes personas:
- La exdiputada Graciela Emilennee Aquino Mazariegos, a quien,
- utilizando la misma v??a, le fue exigida la cantidad de Q100 mil, quien realiz?? un dep??sito inicial de Q5 mil.
- El exdiputado Luis Jos?? Fern??ndez Chenal, por medio de llamadas telef??nicas, le fue realizada exigencia monetaria (por establecer).
???Adem??s, se pudo establecer que Joss?? Augusto G??lvez Orellana y/o Josse G??lvez Orellana es usuario de la red social ???Twitter???, utilizando la cuenta @JosseOrellana, desde la cual se confirman algunos v??nculos que la investigaci??n ha determinado, y que sus publicaciones incitan al odio y discriminaci??n de actores involucrados en la lucha contra la impunidad en el pa??s???.
PrensaLibre