0 0
Read Time:3 Minute, 3 Second
De acuerdo con la FECI los dos polic??as fueron parte de la estructura que ayud?? a blanquear el dinero a un exdiputado y constructor implicado en el caso Construcci??n y Corrupci??n

En la audiencia de primera declaraci??n del abogado Francisco Garc??a Gudiel y el colombiano William Dario Molina Ruiz alias ???Pana???, la Fiscal??a Especial contra la Impunidad (FECI) revel?? la identidad de los c??mplices: dos agentes de la Polic??a Nacional Civil y otros seis civiles forman parte de la trama que ayud?? a ocultar 59 millones de quetzales. 

El fiscal Carlos Videz realiz?? el se??alamiento penal a Gudiel y Molina Ruiz por lavado de dinero y asociaci??n il??cita. Adem??s, describi?? la integraci??n de la estructura que ayud?? a pr??fugos de la justicia a ocultarse y blanquear los millones de Jos?? Guillermo Samayoa Soria, un exdiputado y constructor implicado en el caso Construcci??n y Corrupci??n.

“El cabecilla de la red es el colombiano William Dario Molina Ruiz conocido como ???el Pana??? y Garc??a Gudiel alias ???el Gato??? Gudiel actu?? como negociador y recaudador”, dijo Videz.

Junto a ellos, otro grupo actu?? para brindarles seguridad y realizar las transacciones millonarias. Destacan dos agentes de la Polic??a Nacional Civil (PNC) capturados en 2018 por lavado de dinero y asociaci??n il??cita.

El agente Byron Manfredo M??ndez L??pez alias ???M??ndez??? adem??s de ser parte de la fuerza policial, brindaba seguridad y era piloto del jefe de la estructura.

El otro agente es Jos?? Rolando Par Cuc alias ???camarada???, de ambos existen interceptaciones telef??nicas donde constan las coordinaciones realizadas a favor de la estructura.William Dario Molina Ruiz alias "el Pana" de nacionalidad colombiana ser??a el cabecilla de la red. (Foto: archivo/Wilder L??pez/Soy502)

William Dario Molina Ruiz alias “el Pana” de nacionalidad colombiana ser??a el cabecilla de la red.

Otros integrantes

El resto de integrantes son Mario Ren?? Estrada P??rez, a nombre de quien se transfiri?? al menos uno de los veh??culos del exdiputado Samayoa Soria.

De acuerdo con la FECI, este hombre acompa???? a Garc??a Gudiel y al colombiano a la casa donde ocultaron a cuatro pr??fugos en el condominio Monte Pinasco.

Marco Antonio Arana Mazariegos alias ???Maquito???, Marco Antonio Arana Orantes, Ir??a Mayt?? Monterroso Alvarez de Duque, Byron Ren?? Duque Pimentel, Evelyn Barrera Molina, son los otros implicados que enfrentan proceso desde 2018.

Dos pr??fugos

Los ??ltimos dos integrantes son Jos?? Abraham Recinos P??rez y Oseas Leonel Hern??ndez Ard??n que se encuentran rehuyendo a la orden de captura.

La casa para ocultar fugitivos 

La FECI describi?? en la audiencia que Francisco Garc??a Gudiel, William Dario Molina Ruiz y el hombre conocido como Mario Estrada llevaron en 2017 a Jos?? Guillermo Samayoa Soria, hijo del constructor que se encontraba pr??fugo, a visitar algunas casas para acordar cu??l ser??a la mejor para ocultarlos de la operativos.

Se decidieron por una residencia del condominio Monte Pinasco, ubicada en el kil??metro 22 carretera a El Salvador. La fiscal??a establece a??n la propiedad del lugar. ya que Garc??a Gudiel como el colombiano se inculpan la propiedad del lugar.

Los pr??fugos Jos?? Samayoa, Mayra Lissete Marroqu??n Castillo, Dennis Eli Marroqu??n Castillo y Jos?? Roberto Garc??a Rodr??guez vivieron ocultos desde julio hasta octubre de 2017 cuando acordaron su presentaci??n voluntaria ante la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aif??n, que gir?? las ??rdenes de captura

El abogado Gudiel insisti?? en la audiencia que las transacciones realizadas corresponden a pagos por honorarios, ya que Jos?? Guillermo Samayoa Soria lo contrat?? para ser su defensor.??

Soy502

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− two = 1