Autoridades realizan cateos en comercios de Guatemala, Sacatepéquez y Chiquimula que habrían importado este tipo de armas ilegalmente y publicitaban que no se requería licencia de portación.
La Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego de la Fiscalía contra el Crimen Organizado del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizan 9 allanamientos de inspección, registro y secuestro de evidencias en tres empresas ubicadas en Guatemala, Sacatepéquez y Chiquimula.
Según el MP, el objetivo de las diligencias es fortalecer la investigación que se realiza por posible venta ilegal de armas de fuego denominadas como traumáticas o no letales y sus municiones.
Agentes de la Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego, dijo que la investigación revela que tres entidades o empresas en donde se llevan a cabo los cateos hicieron importaciones y vendieron armas de fuego de manera ilegal.
Explicaron que estas armas son tipo pistola y revólver y son denominadas traumáticas o no letales, pero ingresaron al país como accesorios y no las declararon como armas de fuego.
Expresaron que el MP tiene análisis de peritos que confirman que ese tipo de armas son consideradas de fuego, pero acá en el país las empresas que fueron cateadas las comercializaron como no letales o traumáticas y le dijeron a sus clientes que no se necesitaba tenencia del arma ni licencia de portación.
Son calibre 9mm PA
Dijeron que la munición que utilizan estas pistolas es calibre 9 mm PA y contiene pólvora, pero la diferencia es que la ojiva es de goma.
Al consultar si estas armas tienen la capacidad de disparar las balas 9 mm comunes y corriente dijo que sí, pero habría necesidad de hacer pruebas para determinar la resistencia del cañón y cuántas balas podría disparar.
Añadieron que las armas que vendieron estas empresas pueden ser modificadas para convertirlas en automáticas y semiautomáticas.
Señalaron que Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam), ya determinó que estas pistolas no letales o traumáticas sí requieren una tenencia y licencia de portación, contrario a lo que le dijeron estas empresas a sus clientes.
Dijeron que hay varias empresas de Guatemala también han importado estas armas de fuego traumáticas, pero sí han cumplido con informar y orientar a los consumidores que necesitan tenencia y licencia de portación.
Las autoridades refirieron que aunque hay un registro del ingreso de este tipo de armas, no hay una cifra estimada, pues fueron ingresadas como accesorios.
Comentaron que en Estados Unidos estas armas estaban catalogadas como no letales, pero el Congreso hizo una modificación y la determinó como arma menos letal.
Llamado a la población
Unidad contra el Tráfico Ilegal de Armas de Fuego del MP hizo un llamado a la población para que estén conscientes que estas armas que muchos venden como no letales sí lo son y son armas de fuego y son peligrosas pues pueden ocasionar daños y lesiones a las personas, incluso a quienes las disparan.
Añadió que estas pistolas deben ser registradas y que en breve darán a conocer cómo se va a proceder con las personas que las adquirieron sin saber que necesitaban tener las licencias necesarias.
Pruebas de disparo con armas y municiones traumáticas en Colombia.
PrensaLibre