El exministro de Energía y Minas, Erick Archila, tiene una orden de arresto internacional por este caso. Lo acusan de haber recibido Q75 millones de soborno.
La jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, ligó a proceso penal al empresario hondureño Edwin Alberto Hernández Roque, sindicado por la FECI de entregar sobornos al exministro de Energía y Minas Erick Archila.
Edwin Alberto Hernández Roque enfrentó la audiencia de primera declaración por su presunta implicación en el caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad lo sindicó de cohecho activo. De acuerdo con la investigación habría pagado comisiones ilegales a Erick Archila para lograr una adjudicación a favor de la contratista Hidro Xacbal, sociedad anónima.
Caso Erick Archila: Las empresas investigadas
El Ministerio Público asegura que Archila habría recibido sobornos con valor Q75 millones (Q75,700,811.07), más unos 477 mil dólares (US$477,000.00) entre el 20 de agosto de 2012 al 30 de abril de 2015. Según la investigación, el pago de sobornos lo realizaron las empresas: Petro Energy, S.A., City Petén, S de R.L.; Edemtec e Hidro Xacbal, S.A.
Estas compañías giraron cheques a nombre de seis sociedades anónimas que creó Erick Archila para recibir los sobornos.
Las seis empresas son:
- Conyers Business, S.A.
- Publicitas, S.A.
- Canal Antigua, S.A.
- Representaciones Televisivas, S.A.
- Torema, S.A.
- Anuncios Televisivos, S.A.
Por este caso se giró orden de captura contra Erick Archila, quien se encuentra en Estados Unidos.