La capacitaci??n fue proporcionada por Tier 1 Group, propiedad de la firma Cerberus Capital Management, y fue dise??ada para proteger a los liderazgos saud??e.
Cuatro agentes saud??es que participaron en el asesinato del periodista del Washington Post Jamal Khashoggi, en 2018, recibieron entrenamiento paramilitar en Estados Unidos el a??o anterior en virtud de un contrato aprobado por el Departamento de Estado, inform?? este martes (22.06.2021) el peri??dico estadounidense The New York Times (NYT).
La capacitaci??n fue proporcionada por??Tier 1 Group, propiedad de la firma de capital privado??Cerberus Capital Management, y fue “de naturaleza defensiva y dise??ada para proteger a los liderazgos saud??es”, seg??n el peri??dico.
En respuesta al informe, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que -seg??n la ley- su instituci??n no puede comentar “sobre ninguna de las actividades de concesi??n de licencias de exportaci??n de defensa supuestamente autorizadas, seg??n reportes de la prensa”. Price matiz?? que la pol??tica de Estados Unidos hacia Arabia Saudita “dar?? prioridad al Estado de derecho y al respeto de los derechos humanos”.
Khashoggi -un residente de Estados Unidos que escrib??a columnas de opini??n para el Washington Post que criticaban al pr??ncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman- fue asesinado y desmembrado por un equipo de agentes vinculados al pr??ncipe en el consulado del reino en Estambul en octubre de 2018. Un informe de inteligencia estadounidense revel??, en febrero 2021, que el pr??ncipe heredero hab??a aprobado una operaci??n para capturar o matar al periodista.
En 2020, el ejecutivo de Cerberus Louis Bremer confirm?? por escrito el papel de su compa????a en la capacitaci??n de cuatro miembros del equipo que asesin?? a Khashoggi. Esto fue tras preguntas hechas por congresistas como parte del proceso de su nominaci??n para un puesto de alto nivel en el Pent??gono en la Administraci??n del expresidente Donald Trump, seg??n NYT.
Sin embargo, las bancadas legislativas nunca recibieron las respuestas porque la Administraci??n Trump no parece haberlas enviado al Congreso antes de retirar la nominaci??n de Bremer, seg??n el diario que afirma que Bremer le proporcion?? el documento.
Bremer argument?? que el Departamento de Estado de EE UU. y otras agencias gubernamentales son los responsables de investigar a las fuerzas extranjeras entrenadas en suelo estadounidense, inform?? el peri??dico.
(Reuters, The New York Times)