Tras llegar a un acuerdo de indemnización con las autoridades de Egipto, el barco de 200 mil toneladas podrá retirarse de uno de los pasos marítimos comerciales más importantes del mundo
El buque portacontenedores “Ever Given”, que bloqueó durante seis días el Canal de Suez y estuvo inmovilizado en total más de tres meses, levó ancla este miércoles como se preveía tras un acuerdo de indemnización a las autoridades egipcias de parte de su propietario japonés.
El gigantesco navío, con una capacidad de 200.000 toneladas, quedó bloqueado cortando por completo el paso en el canal el 23 de marzo, un incidente que afectó gravemente al comercio marítimo mundial y provocó pérdidas a Egipto.
Anclado en Gran Lago Amargo, en el medio del Canal de Suez, desde la reanudación del tráfico marítimo el 29 de marzo, el “Ever Given” comenzó a desplazarse con su cargamento hacia el norte rumbo al Mediterráneo poco después de las 11H30 (09H30 GMT), constató un periodista de la de la agencia de noticias AFP.Ever Given, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, zarpa para partir en el Canal de Suez después de que la autoridad del canal llegara a un acuerdo con el propietario y las aseguradoras del buque, en Ismailia, Egipto, el 7 de julio de 2021. REUTERS / Amr Abdallah Dalsh
En el momento en que quedó varado, las imágenes del navío se viralizaron en redes sociales y medios de prensa en todo el mundo.
Más de tres meses después del fin del incidente, las autoridades egipcias anunciaron el domingo un acuerdo de indemnización sin revelar el monto acordado por las dos partes tras varias semanas de negociaciones.
La Autoridad del Canal de Suez (SCA) tiene previsto brindar una conferencia de prensa en Ismailía, la ciudad en la que está su sede y donde un tribunal económico puso fin el martes al embargo sobre la embarcación.Gran Lago Amargo de Ismailia, Egipto, el 7 de julio de 2021. REUTERS / Amr Abdallah Dalsh
El presidente de la SCA, Oussama Rabie, dijo el domingo en una entrevista por televisión que Egipto recibiría, además de compensaciones financieras, un remolcador con capacidad de 75 toneladas de parte de Shoei Kisen Kaisha, propietario del Ever Given.
El Cairo reclamó inicialmente 916 millones de dólares antes de revisar la cifra a la baja, a 550 millones de dólares.
El enorme navío con bandera panameña y operado por la taiwanesa Evergreen Marine Corporation, encastró su proa en la ribera este de la vía el 23 de marzo y quedó atravesado en el canal impidiendo la circulación por el canal, por donde pasa 10% del comercio marítimo mundial, según los expertos.
(Con información de AFP)