La investigación de las autoridades haitianas evidenciaría que Dimitri Hérard, encargado de la seguridad del mandatario haitiano, realizó constantes viajes a suramérica, por lo que será interrogado el próximo 13 y 14 de julio en un Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe.
El panorama de culpabilidad para los 26 colombianos involucrados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio en su residencia en la capital del país centroamericano, podría cambiar tras hallarse evidencia de los constantes viajes que realizó Dimitri Hérard, el hombre encargado de respaldar la vida del presidente, a Colombia y Ecuador semanas antes de perpetarse el magnicidio.
De acuerdo con información emitida por medios de comunicación haitianos, este hombre registra varias salidas del país con escalas en Bogotá y destino a Ecuador. Según las autoridades del país haitiano, este es el primer hombre que le tiene puestos sus ojos, pues no es claro el porqué el presidente logró ser asesinado sin que ningún hombre del esquema de seguridad resultara herido o lastimado.
Además, se evidenció en el examen forense al presidente, que él sufrió el impacto de 12 disparos y múltiples golpes que le dejaron fracturas en una pierna y brazo, por lo que se estima que el mandatario no fue defendido y que hubo tiempo para lastimarlo, para saquear el lugar y dejar herida a su esposa.Es por ello que este 13 y 14 de julio, Dimitri Hérard tendrá se responder por los viajes que realizó a Colombia y Ecuador, los cuales según las autoridades fueron el pasado 22 de mayo, una fecha muy considencial con todo el panorama alrededor del asesinato del mandatario.
Las autoridades han revelado que Hérard se desplazó hacía Colombia, según los registros aéreos, en un vuelo de Avianca de número 0209 y después, tomó otro rumbo a Quito, donde estuvo un par de días, dando su regreso el pasado 29 de mayo en un vuelo de Avianca de número 0208 con destino a República Dominicana. Este recorrido, por parte del jefe de seguridad del presidente, ocurrió apenas cinco días atrás del vuelo que tomaron la mayoría de colombianos, el pasado el 4 de junio, quienes se desplazaron a Puerto Príncipe, vía Punta Cana.Dimitri Hérard, jefe de seguridad del presidente Jovenel Moïse es hoy uno de los sospechosos de participar en el asesinato del mandatario.Un estudio del Center for Economic and Policy Research asegura que el presidente Moïse no confiaba en su jefe de seguridad, pues estaba al tanto de que Estados Unidos le tenía los ojos puestos, por su presunto relacionamiento con el tráfico de armas. Además, según este centro de pensamiento, funcionarios norteamericanos habían viajado a Puerto Príncipe para recoger información que involucraría a Hérard en el lucrativo negocio lo que había causado una pésima relación con el director de la Policía, León Charles.
Desde Colombia, al conocerse la implicación de 26 exmilitares en el asesinato del mandatario haitiano, las Fuerzas Militares de Colombia, junto con la Policía y el Ministerio de Defensa señalaron que están al frente de las investigaciones para dar con los verdades responsables del asesinato que enluta al país caribeño.
Ante una rueda de prensa, el director de la Policía Jorge Luis Vargas, dio a conocer a través de un organigrama los nombres, rutas y fechas de los vuelos que los colombianos tomaron para llegar a Haití. Asimismo, reveló que dos connacionales resultaron muertos tras enfrentamientos con las autoridades del país en medio del operativo de captura.
Hasta el momento, según información preliminar, se presume que estos 26 exmilitares colombianos habrían sido contactados por medio de un grupo de Whatsapp, el cual estaría dirigido por el coronel (r) Carlos Giovanny Guerrero, en el que les ofrecieron 2.700 dólares mensuales por cinco meses.
En la esperada audiencia para esta semana, el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, también espera hacer indagación a otro importante miembro del esquema de seguridad del mandatario haitiano, que responde al nombre de Jean Aguel Civil, quien junto con Dimitri eran los encargados de la seguridad de Moïse.
Infobae